AQUEL RINCON TRULALERO

Análisis del disco “En el Alma”

Hola Trulaleros!! Por fin, después de un largo tiempo… tenemos el análisis!! Mil disculpas.

Antes de comenzar y como lo hago siempre, quiero agradecer a cada una de las personas que hacen posible que el “Rinconcito Trulalero” siga adelante y que este “Loco Tucu” pueda seguir compartiendo con ustedes, cada uno de sus sentimientos.
Gracias a mis socios y hermanos Javier Cejas y Gastón Oviedo, quienes siempre le dan el toque de profesionalismo y elegancia a cada análisis y que el simple hecho de compartir tiempo en un chat conversando sobre las cosas del “Mundo Trula” que tanto nos apasionan, es un orgullo enorme e infinito para mi.

Gracias por supuesto, a las creadores de este inmenso lugar en el cibermundo llamado “Trulalerosdealma”, a Diego y Federico Guevara. Nunca… pero nunca… dejaré de darles las gracias por permitirme cada una de las cosas que intento hacer.
Algunos deben estar diciendo: “Uh! Otra vez dándoles las gracias!”… Sí… lo hice y lo haré cada vez que publique algo, cada vez que haga algo… Les debo absolutamente todo. Lo menos que puedo hacer es decir “gracias”.

001

Bien… ahora sí… ¿Charlamos del disco?… ¡Buenísimo!
¡Gas!… ¡Javi!… calienten… prepárense que, tiro un par de firuletes y entran ustedes a “comerse la cancha” como lo hacen siempre… como solo ustedes saben hacerlo.

Hablar de este nuevo material discográfico de Trula va a ser raro, pues así es “En el Alma”. Vamos a tratar de explicar porque.
Para empezar vamos a hacer una especie de “ficha técnica”

* El título del disco es “En el alma” y está compuesto por dos discos.
* Un CD titulado “El Luna late” que refleja la histórica actuación de Trula en el mítico estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires en Diciembre de 2012.
* Un DVD titulado “Gracias para siempre” con la grabación de la presentación del disco “Gracias” realizada en Villa Retiro, en la Ciudad de Córdoba, en Octubre de 2013.
* La formación de la banda, la cual se viene manteniendo hace ya bastante tiempo, fue:
Voces: César, David y Neno;
Teclados y Acordeón: Iván Scavuzzo;
Piano: Lucas Zaurrini;
Pianola: Maxi Brizuela;
Bajo: Cristian Luna;
Batería: Esteban Rossel;
Congas: David Dománico
Tambora: Willy Córdoba
Timbales: Mauri
Guitarra: Juan Quevedo
Trompetas: Juan Marquez y Walter Carabajal
Trombones: Ale Bodello y Jorge Vivas
Acordeón (invitado): Víctor Scavuzzo
* La dirección musical estuvo a cargo, nuevamente, de Iván Scavuzzo y la dirección general a cargo de Mauricio Cánovas. La producción fue de Juan Carlos Monasterio.
* El Estudio Pira se encargó de grabar y masterizar con “los Oliva” Sergio, Ariel y Mariano, en la mezcla y la técnica.
* El diseño gráfico y fotografía nuevamente a cargo de Visual Productora.

Si desean ver más detalles de esta obra, revisen la sección “Discografía” de Trulalerosdealma… pasen por cualquiera de los siguientes links. También podrán escuchar todos los temas de cada disco y leer sus letras.

Bien… luego de los “fríos” datos del disco, voy a invitar a “Gas” para que nos cuente su punto de vista sobre el este nuevo material de nuestro Trula.
Dale Gasty… todo tuyo!!

002

* Análisis del CD y DVD por Gastón Oviedo

Desde el “vamos”, es necesario aclarar que no se trata precisamente de un material NUEVO. Más bien es una “edición especial” de dos presentaciones más que significativas en la historia reciente de Tru-la-lá. Ambos materiales, con ligeras diferencias, contienen un repertorio basado en los últimos tres discos de la banda: “Gracias”, “Especial” y “Simplemente Tru-la-lá”, más algún que otro recuerdo.

· En el CD (“El luna late”), se buscó principalmente dejar conforme y cumplir con la gente de Buenos Aires, la cual desde hace mucho tiempo viene apoyando incondicionalmente a Tru-la, dejando un registro oficial de una presentación allí, y nada menos que en el Luna Park, aquel Jueves 20 de Diciembre del 2.012. Pero, en mi opinión, quedó algo muy corto, ya que por un lado, se dejaron afuera muchos temas que se hicieron esa noche, como “Amor fingido”, “Lo que yo más quiero”, “Sólo por ti”, y sobre todo la selección completa de los lentos que se realizaron esa noche (sólo quedaron “Tu ausencia” y “Tú, duermes”), los cuales hubieran dejado un poco más completo el CD. Y obviamente, también quedó pendiente una edición en DVD de dicha noche, pero lamentablemente se corrió con la desventaja de que el show ya había sido emitido en varias oportunidades por televisión durante el 2.013.

· En el DVD (“Gracias para siempre”), aquí sí quedó algo más completo. En principio, es la primera vez que Tru-la graba un DVD oficial con imágenes de la “presentación” de un CD, por lo tanto, es obvio que los temas van a ser los mismos. La intención, en este caso, es mostrar cómo se viven tales presentaciones, con la misma calidad que en los aniversarios. Y esto se logró ampliamente, ya que la calidad de imagen y sonido ofrecida en este DVD es realmente muy buena.
Se destaca el sonido, mucho más limpio que el ofrecido en el CD, quizás mejor retocado en estudio, e incluso superando al disco original, lanzado allá en Septiembre del 2.013. La calidad de imagen también mejoró con respecto a los anteriores DVD’s, y en éste por fin se pudo ver una buena puesta en escena de fondo, un escenario mucho más iluminado a través de pantallas de LED, una vestimenta sobria, con trajes negros y rojos, y destacándose justamente la particularidad de que ninguno se destacó (juego de palabras) ya que todos los integrantes vistieron igual, sin diferencias.
Como siempre, la inclusión de material extra, en este caso mostrando parte de la banda en los estudios Pira, en otra sección entrevistando a TODOS los integrantes, lo cual es algo a destacar, ya que es muy interesante poder escuchar también las voces y la opinión de los músicos, que están quizás más atrás en el escenario, pero que sin ellos Tru-la-lá no podría sonar ni ser la orquesta que es, ya que TODOS forman Tru-la, y más que todo esta formación, la cual se mantiene sin cambios desde hace mucho tiempo, algo que merece recalcarse, la estabilidad en el grupo de trabajo, a pesar de las lógicas diferencias que habrá siempre, por supuesto.

El punto negativo de esta producción (y hay que mencionarlo), es la incertidumbre (una vez más) de su lanzamiento. En mi caso, soy partidario de que las presentaciones de discos sean filmadas y mostradas de manera promocional (por ejemplo, en canales oficiales de You Tube). En este caso, el trabajo de edición que realizó ZX Estudio (una vez más) merecía un lanzamiento oficial en DVD, es verdad, pero nunca se supo a ciencia cierta una fecha concreta de su lanzamiento, y lo cierto es que la gente se cansa un poco de eso, más allá de que cuando finalmente sale a la venta nos olvidamos (me incluyo) de todo. Es un punto a mejorar, le sumaría seriedad al buen trabajo que viene realizando Tru-la en este último tiempo.

En líneas generales, esta producción no necesita más análisis, ya que claramente se trata de una edición especial, una muestra del crecimiento y del buen momento que disfruta Tru-la, partiendo desde el 2.009, año en el cual llegó Neno a la banda, y se conformó este trío de voces que aún hoy se mantiene, luego de 5 años, y desde el 2.012, donde quedó una banda completamente estable hasta la actualidad. Ahora todos los cañones deben apuntarse al nuevo material que Tru-la grabará en estos meses que se vienen, ahí sí se debe, como siempre, enfocar el análisis y comprobar si la banda sigue en ascenso o no. Pero este CD y DVD no cumple esa función, para eso habrá que esperar unos meses más. En estos momentos es tiempo de disfrutar de “Tru-la-lá en el alma”. Y como dice un grande: “Na’ más”.

Bien Gas!… Ahora, sin más vueltas vamos a ver que nos dice Javi del arte gráfico que envuelve a este cedé y devedé.

* Análisis del diseño gráfico por Javier Cejas

Una vez más me toca analizar y describir el arte del disco, de la pasión que nos une, Trulalá.
De seguro la mayoría de ustedes lo tiene en sus manos, pero para los que aún no tienen la oportunidad, les cuento que es la “cajita” de cartón que en general acompaña a la mayoría de los últimos discos; esta vez en forma de tríptico.
Ya que el DVD “Gracias por siempre” inmortaliza en imágenes al disco “Gracias” (Además de otras canciones) se mantuvo la misma estética que este en cuanto a composición, lo que cambió fueron los colores, de negro con vivos blancos, a rojo con vivos negros; Quizás sea a propósito o tal vez no, pero son los mismos colores de la vestimenta utilizada por los músicos y cantantes la noche de la grabación del CD.
Esta composición, mantiene una línea de diseños de arte de disco minimalista que comenzó en el disco doble “Especial” y que ya describimos en aquella oportunidad, (http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/analisis-y-repaso-de-2012/) utilizando colores planos, tanto en el fondo como en el logo, que también se simplificó desde aquél disco.
En la parte interior, a ambos costados del tríptico, se ubican el DVD y el CD; y en la parte central, detrás de un collage muy bien logrado, nos encontramos con el clásico librito con la lista de tracks, que cuenta con muy buenas fotografías de la noche de la grabación del disco.
En fin, como ya todos sabíamos, no íbamos a encontrarnos con grandes cambios en este disco, tanto en contenido como en diseño; pero este año es muy especial para nosotros, el año de los 30!. Y Esperamos muchas sorpresas y novedades para los próximos meses de este año y los primeros del próximo.

Gracias Javi!! Excelente como siempre. Los dos… gracias otra vez por acompañarme y apoyarme. Deuda saldada… tienen recreo hasta junio/julio… o hasta que Sony diga… jeje

Bien, ahora… ¿puedo hablar un poquito yo? Ok, gracias.

Quiero decir muchas cosas sobre “En el alma” y no se por dónde arrancar. Pero no puedo dejar pasar por alto una cosa.

El cedé “El Luna late”, parte de éste trabajo discográfico del cual hoy nos juntamos a analizar, no es un disco más de “éxitos grabados en vivo” o los títulos que quieran ponerle. “El Luna late” es un registro de incalculable valor histórico, hoy… pero el tiempo… el paso de los años, le dará el valor que tiene realmente.
Préstenme un poquito de atención… este disco refleja la actuación de Trulala en el mítico estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires… capital de nuestra Argentina y una de las ciudades más grandes y bellas del planeta.

003 BsAs

Y me pongo a imaginar lo que fueron las horas previas al show. Los días y semanas previas. Los preparativos, la organización de las “caravanas”. La llegada al Luna. El show. Las emociones… y no paro de imaginar.

Y de repente, en mi mente se aparece, gigante como siempre, el Mingo Moyano… y lo veo en su negocio atendiendo a la gente que no paraba de llegar… y eran las seis de la tarde y el desfile de comensales era incesante pero su pensamiento estaba en otra parte… en varias partes… Estaba con los músicos en el Luna, estaba en las rutas argentinas con los amigos de otras provincias que intentaban llegar a “la reina del plata”. Para colmo… veía las noticias en la tele y sufría por sus hermanos viajeros.

También se me aparece mi amiga Romy Chavez, quien desde las cinco de la mañana andaba dando vueltas por el Obelisco, esperando noticias de nuestros ídolos, para acompañarlos a los canales de TV dónde se debían presentar. A la tarde se juntó con Yani Martinez, “El Purry”, Laura Sanchez, Tamara Aguirre, Ani Cangelosi y muchos más, frente al Obelisco para comenzar con la previa junto a todos los trulaleros de distintos lugares que iban llegando.

Un Tucu suelto en Buenos Aires se me viene a la mente, el fiel Decano y Trulalero, Oscar. A quien las dudas y la ansiedad lo carcomían por dentro. Y los preparativos para la partida hacia el Luna junta a su mamá y su papá, se mezclaba con las oraciones que no paraba de elevar al cielo. Recordando siempre aquél 2005 en el que el Trula de Pablito y Ale había tocado en el mismo estadio junto a otros cuarteteros.
En medio del desastre que sucedía en todo nuestro país en aquellas horas y con miles de preocupaciones encima, Oscar y sus padres partían con rumbo al estadio.

Y se me aparece finalmente el gran Julián Alvez… quien venía desde hacía días… semanas, organizando todo. Desde el original diseño de las remeras trulaleras, hasta la organización de los “micros” que trajeron gente de todas partes del país. También acompañando a la banda en su peregrinaje televisivo. Y juntándose al resto de Trulaleros en el Obelisco para la previa.

004 BsAs

Y el show estaba por comenzar, y se da algo maravilloso. Los sentimientos y sensaciones que surgían, que brotaban por la piel y nacían en el corazón, eran exactamente los mismos para todos.
Mauricio y sus muchachos, caminando por los pasillos desde el camerino hasta el escenario, sentía como se le erizaba la piel, y a lo lejos sentía como rugía ansioso el público que ya llenaba el lugar… y las imágenes del pasado, los rostros de los que no están, los sueños del porvenir y la felicidad del presente, se entremezclaban todas juntas e inflaban el pecho del pequeño gran guerrero.

005 LP 00

Mingo y su gente, La Romy y sus amigos, Oscar y sus papis, Julián y toda su banda… sentían prácticamente lo mismo, mientras atravesaban la entrada y buscaban sus ubicaciones. Y miraban hacia todos lados y veían como cada rincón del lugar estaba ocupado por alguien igual que ellos… igual de Trulalero.
Aquel lugar dónde se habían sucedido las grandes hazañas de nuestro boxeo y de otros deportes, dónde los políticos vociferaron en el pasado sus tradicionales versos, dónde los grandes espectáculos mundiales desparramaron sus brillos, dónde casi ningún ritmo musical del planeta se quedo afuera… allí… allí mismo, aquella noche… pese a las inclemencias, pese a la realidad nacional, pese a todo… aquella mágica noche… Trulala y los Trulaleros brillaron más que nunca.

Entonces amigos… ¿A alguno le quedan dudas de que esa noche debía ser guardada y atesorada para las futuras generaciones, en un disco oficial?… Ah!! bien… pensé que creían otra cosa.
Lo siguiente, no es crítica… es insatisfacción… me hubiera gustado tener un DVD con la filmación de aquella noche, y me importa un comino que Crónica y CM ya hayan gastado las imágenes del show; me importa un bledo que “ya haya pasado mucho tiempo”… me hubiera parecido hermoso poder tenerlo.
Pero en fin… estoy más que agradecido con los directivos de Trulala por haber realizado este material. Por lo que conté del Luna y por que jamás presencié la presentación de un disco y como yo hay muchísima gente, este “En el alma” me parece “justo y necesario”.

005 LP Gente (1)

005 LP Gente (2)

005 LP Gente (3)

Bueno, espero que les haya gustado esta publicación, solo nos resta disfrutar de los sonidos e imágenes que nos trae “En el alma” y esperar con ansias el próximo… que según los adelantos que pudimos descargar desde aquí (www.trulalerosdealma.com.ar/noticias/adelantos-2014-proximo-disco/) promete ser un gran disco.

Ahora sí… me despido hasta muy pronto. Gracias a los chicos de Buenos Aires con quienes compartí unas hermosas charlas en estos días, y que lograron emocionarme tanto, tanto… que hasta unas lagrimitas se quisieron escapar. Gracias Julián Alvez por las espectaculares fotos que me acercaste. Gracias a todos una vez más por leerme (leernos) y perdón por los momentos en los que “se me vuelan los pájaros”, juro que no hay mala intención… jamás. Solo me dejo llevar. Prometo estar más calmo de aquí en adelante. Les pido perdón a todos… y digo a todos.

Bueno gente… a ponerle play y que “En el alma” no pare de dar vueltas… Yo, por mi parte les dejo un gran abrazo y los veo aquí mas adelante, en cualquier momento… cuando Trula nos vuelva a juntar.

Na’ más!

cabecera7