HISTORIA

 

Cambio de Rumbo (1994 – 1996)

10 añosLuego de la partida de los "barrabaleros" la banda queda integrada por quince músicos y entre los recién llegados se encontraba el cantante originario de República Dominicana, Giancarlo Sánchez Vidal, conocido como Jean Carlos y Raúl Díaz. Así es como finalmente graban el LP "10 Años", cuyos temas fueron todo un símbolo de este resurgimiento de la banda, "Canta Trula/Pienso en ti", "Ese chico del baile", "Ay!", "ámame", "Donde va la noche". Manolito en este disco vuelve a cantar interpretando aquel tema de Katunga "Sácame el nene a pasear".

Con una superación en el sonido y la música muy importante. Además del aporte del ritmo del merengue que Jean Carlos se encarga de fusionar con el característico ritmo cuartetero de Trula. Como otro echo importante se destaca el regreso de Enrique "Toti" Ponce a la batería de Trula. A principios de 1995 graban el "Exageradísimo ‘95" que otra vez cuenta con muchos invitados. Trulalá, Gary, Orly, Videla, Alberto Tosas, Ronny, el ya cuartetero Wilkins y la novedad del nuevo "producto" de RCA "La Mona" Jiménez. Trula con "La Vecina / Muchacha mala" y "ángel o Diablo" otra vez produce una revolución dentro de la música popular.

Con estos discos en la calle y la "nueva cara" del grupo, Trula vuelve a conquistar al público argentino, quedando, solo Buenos Aires y algunas provincias del Norte como Tucumán y parte de Santiago del Estero, fuera de este suceso. 1994-1996Se vinieron después dos maravillosos discos "Trulalazo" con temas como "El Trulalazo", "Te quiero tanto", "La bailadora", "Dudas" y luego "Con la música en la sangre" dónde el timbaletero Claudio Toledo debuta como cantante interpretando "El llorón". Este CD fue otra obra fundamental de la banda y todo un éxito que batió récords con temas como "Entre la noche y el día", "Que es lo que quieren las mujeres", "Vete", la reedición de un tema de 1985 de la banda "Con la música en la sangre". Trulalá y Jean Carlos, la revolución del cuarteto Era obvio que lo de Jean Carlos sería corto, ya que llegó a la banda como una alternativa de emergencia.

Pero en lugar de ser solo un "ave de paso", marcó un nuevo rumbo en Trulalá, dando fin a un período y abriendo el camino a otra etapa de la orquesta. Viviendo en Córdoba, desde que dejara su República Dominicana natal, descubrió la música de Cuartetos e intento mezclarla con el merengue que desde su tierra traía en la sangre. Jean Carlos formó la banda "Rataplán" que interpretaba, con poca repercusión a nivel nacional, esa fusión de ritmos que la gente empezó a llamar "merenteto". Quizás debido a la poca trascendencia, Rataplán debió desaparecer, con lo que Jean Carlos fue a parar a las orquestas de Sebastián y del Negro Videla como corista y bailarín.

Luego Manolito lo llamaría para cubrir el hueco dejado por "La Pepa" Brizuela.con la musica en la sangre Debido a la importancia de Trula, Jean Carlos pudo imponer suestilo en toda Córdoba y gran parte del país. Consecuencia directa de este gran éxito que tuvo Trula en este período, fue que los grupos y solistas del cuarteto de todo el país, salvo clásico como La Leo, debieron adaptarse a esta nueva corriente. Un ejemplo es La Mona Jiménez quien sin perder su sonido cuartetero clásico, agregó instrumentos como la tambora característica del merengue. Fue un momento clave para la música cordobesa, era el comienzo del período en el que el "Tunga-Tunga" alcanzaría su pico más alto en el 2000 con el "boom" de Rodrigo y el reinado de La Mona y Trulalá.

El resurgimiento de La Leo, Chebere y otros y la "nacionalización" de grupos no cordobeses como "Manzana", "Sol Naciente", "La banda al rojo vivo" y muchos más. Pero como era de suponer, Jean Carlos se retira de Trula a fines del '95, y para descontento de los Trulaleros se lleva consigo a Roberto Domínguez, el legendario cordeonista de la banda. Manolo decide no buscar otro acordeón y, aunque parezca un juego de palabras, opta por darle nuevos aires a la orquesta agregando instrumentos de viento.

Discografía de éste período:



REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá