HISTORIA

 

Definición de un estilo y máximo esplendor (1997 – 2003)

de corazonClaudio Toledo se consolida como la primera voz y a él se suma Cristian Amato, un excelente cantante cordobés, proveniente de la localidad de Deán Funes dónde formó el grupo “Banda Corazón”, que llego a la banda para darle el ultimo empujón hacia la gloria. Con Amato ingresa la familia Córdoba. Carlos Córdoba (que era plomo y luego manager de la banda desde 1984) trajo al grupo a Walter Córdoba y a “Tumbita” Córdoba. Con esta nueva formación inician 1997 grabando “Exageradísimo '97” con temas como “Solo por maldad” y “Nada es imposible”. Un éxito total que preparó a la gente para lo que se venía.

Seguidamente sale el disco “De corazón”, un disco mas en la larga lista de obras fundamentales de Trula, donde con temas como “Una lágrima y un suspiro”, “Desde que no estas”, “Vuélveme a querer”, “La gorda” se afianzaron definitivamente como la mejor orquesta del país, ya sin ningún tipo de recuerdo de los momentos amargos del ayer y mirando el futuro con ganas de perdurar en la memoria del pueblo argentino. La conformación del trío más exitoso Los temas lentos habían sido abandonados pero a fines de 1997 lo recuperarían. No más cambios traumáticos, solo mejoras. Ingresa a la banda Gustavo Tarnavasio, ex-guitarrista de La banda del Negro Videla, que cumple el sueño de los cuarteteros de ver a dos de los mejores guitarristas de Córdoba (“los Gustavos”) en un mismo escenario. Se juntan así Tarnavasio a un referente de Trula, Gustavo Castellaro, transformándose en la primera banda de cuartetos en tener dos guitarras eléctricas en escena.

Con Ternavasio se agrega el cantante que vendría a ocuparse de la “sección de melódicos”: Alejandro Ceberio. Este joven Cordobés que a pesar de su edad tenía, antes de entrar a Trula, una muy rica carrera. Inicio su camino en la música en un pequeño grupo de Rock de su provincia, luego entra a Chebere donde durante ocho meses alterna con Videla y Quevedo en las voces del grupo. Se retira de Chebere y graba un disco como cantante melódico bajo el nombre de Alejandro Quiroz, con el cual llega a Puerto Rico, destino al cual parte para quedarse allí por más de un año trabajando como compositor y cantante. En el ’97 el ya mítico Manolito lo convoca, pues lo considera capaz de cubrir ese vacío de temas románticos.de trulalo mejor Así entonces se graba el disco “De Trula... lo mejor”, un éxito total que supero récords anteriores en ventas y aceptación masiva.

De aquí en más todos los discos serían iguales o mejores a este. Entre la gran cantidad de éxitos de este CD se destacaban los temas “Aventurera”, “Ese lobo”, “Rompecinturita”, el melódico “Enséñame”, “Mi problema” y el regreso a la “voz” de Manolito con dos canciones tropicales enganchadas “Atrévete a mirarme de frente” de los Wawancó y “Somos pobres” tema de Chebere que sirvió de homenaje de Trula para esa prestigiosa orquesta. Llegó así en 1998 el “Exageradísimo '98” junto a Jean Carlos y Pelusa, donde Trula grabó “Esta bueno ya”, “Que te has creído”, “Sangre latina / Serpiente mala” y la reedición de aquel éxito de la banda en la voz de La Pepa “Que nadie sepa mi sufrir” ahora en una magnífica interpretación de Cristian Amato. Esta prácticamente de más hablar lo que eran los shows en vivo, la calidad de sonido y música de estos discos, pues Trula había llegado a su mejor nivel, pero a pesar de haber llegado a un pico máximo, cada nuevo trabajo que editaba demostraba que podía dar más. Este nuevo período se caracterizaba por haber definido un claro estilo musical pero sin abandonar la constante evolución profesional.

trulala es totalEste mismo año, 1998, salen a la venta dos excelentes obras de la banda, primero “Trulalá, es total” con éxitos como “Así fue”, “Quiero estar contigo”, la reedición de “Solo por ti” y el enganchado de Manolo compuesto de “Como la cigarra” de María Elena Walsh y “Las cuarenta” un tango de Grela y Gorrindo pasado a ritmo tropical. Y luego, a fin de año, sale el CD “Mi amor!” disco que se transformo en otra de las llamadas “obras fundamentales” en la historia de la banda. Con éxitos como “Fiesta encendida” grabado en vivo, “Maniquí”, la reedición de “Donde andarás”, “Ahora te vas”, y dos temas lentos enganchados en vivo “Si no te tengo / Jamás”. Manolo interpreta otro enganchado tropical “La llamaban María / Ay que me da / El picaflor”.

A principios del año 1999, sale a la calle el “Exageradísimo del Milenio” donde Trulalá junto al grupo Chebere realizan un excelente trabajo. Este disco marco el regreso de Fernando Bladys a Chebere y la total recuperación de esta banda. Trula por su parte graba los éxitos “Suavemente” del merenguero boricua Elvis Crespo, “El o yo” tema que cantara Ceberio en su paso por Chebere, “La vida es un carnaval”, “Piénsalo bien” y “La negra Tomasa / Mírala que linda viene” interpretado por Manolo. mi amorEl comienzo de un largo camino al cielo Cuando estaba en proceso de grabación el disco N° 42, Manolo cae víctima de un derrame cerebral justo a la finalización de un show un 30 de Mayo de 1999. En el hospital donde fue atendido, los médicos le dieron pocos días de vida, pero Manolo debido a su fuerza, a su valor y a su espíritu siempre luchador fue poco a poco mejorando. Su familia, sus amigos, sus músicos y miles y miles de “fans” hacían guardia a su lado, velando por su salud. En la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Córdoba, miles de seguidores se juntaron día tras día, a orar por su mejoría.

Antes de enfermarse, Manolo había alcanzado a grabar su última canción: “A usted / Dejaré”, tema que formaría parte del disco N° 42 que se llamaría “Mas Vale!”. mas valeCon la colaboración de la hermana de Manolo, María Esther Cánovas, en la composición de algunos temas, este disco salió en un momento de amarguras y de dudas. “El gritito”, “Decir Adiós”, “Me matan los celos / La viuda”, “Me arrepiento”, fueron los éxitos de este CD. Empezaron a correr rumores de separaciones, rumores de que era el fin de Trula, de que pasaría a manos de otras personas.

Pero, con Cristian, Claudio, Alejandro y Gustavo Castellaro a la cabeza, la banda se encargó de demostrar que todo era mentira. Así entonces grabaron el doble álbum “Trula 2000 – Como Siempre”, disco el cual llegaría a ser el más difundido de la historia, llegando a sitios donde nadie había llegado. La FM de Buenos Aires “Cadena Top 40”, radio que no se dedica al Cuarteto, estuvo emitiendo temas de este disco. Entre los éxitos se destacan “El kiki”, “Duerme”, “Mantengan el movimiento / El problemita”, “Ese no es mejor que yo / La fiesta”, “Yo que te amé” y “Amigo” tema que compusieron el manager de la banda Carlos Córdoba y el empresario Emeterio Farías en homenaje a Manolo que aun luchaba por recuperar su salud. Casi sin poder moverse, y sin poder hablar; solo podía hacer algunas señas con su mano; Manolo escuchó el primer disco que salía sin su supervisión.

En su lecho y con toda la fuerza de su espíritu el eternamente líder de Trula esgrimió una sonrisa.como siempre Llegó el año 2000, y con él, el alejamiento del “clan Córdoba” incluido el manager Carlos, junto a Cesar (timbaleta) y Willy (tambora), y los ex “Trulaleros” Lalo Kaczorowski (teclado), Pablo Chavarría (piano) y Sergio “Loro” Rufino (bajo). Estos músicos junto a gente joven de Córdoba, como Pablo Luna (que luego sería cantante de la Banda XXI), formaron la banda “Los Kikí” cuyo primer disco se llamo “Para un amigo” en evidente homenaje a Manolito. Anteriormente se habían retirado dos emblemas de la banda Jorge Brizuela que se fue junto a los exTrulala que estaban en La Barra y Pancho Spitale que formo su propia banda “Mambolé”.

Trulalá se volvió a encontrar con el dilema de una orquesta desarmada. Pero con la dirección de Gustavo Castellaro, quien dejando la guitarra eléctrica tomo la responsabilidad de llevar adelante la banda (paso a tocar las tumbadoras) y con Carlos Lacamoire como Manager, la orquesta otra vez se rearmó para grabar a principios de año el “Exageradísimo 2000” con éxitos como “El sube y baja”, “Entrégate” y “No me dejes”. Este disco contó con la participación de Jean Carlos y por primera vez Rodrigo. Al poco tiempo y luego de un año y cinco días, una nueva complicación en su estado de salud provoco que, el día 4 de Junio de 2000 el gran Manuel Mauricio Cánovas, conocido e idolatrado como Manolito, el luchador, el incansable guerrero de los escenarios, se marchaba con su música y sus pasiones hacia el cielo.

Hacia ese cielo donde moran los artistas, los grandes hombres que poblaron este mundo, allí, entre todos ellos hoy suenan los acordes de un cuarteto cordobés. Como si una tarea hubiera sido cumplida al fin, Manolo se marchó justo el día en que la Legislatura de la provincia de Córdoba declaraba el 4 de Junio como el “Día del Cuarteto”. Una paradoja más, un misterio más en la vida de este honorable ser. El dolor fue tremendo y para colmo de males el país debió llorar, veinte días después, la muerte del que había logrado provocar una revolución en el Cuarteto; Rodrigo. Paradójicamente, el disco “Exageradísimo 2000” fue la última producción importante en la vida de Rodrigo y el último disco de Trula con Manolito en vida. Manolo desde el cielo dirige al éxito El dolor de los “Trulaleros” se transformó en euforia, y otra vez, pero ahora prácticamente sin limites aparentes, Trulalá se lanza a la reconquista del mundo de la música popular. En ese momento, y como lo venían haciendo hacía casi dieciséis años, son los numero uno del país, sin lugar a discusiones. Y con la guía de Manolo desde el cielo, Gustavo Castellaro junto a los tres cantantes en la conducción de la banda, el nombre “Trulalá” es citado con respeto y admiración en todos los ámbitos del espectáculo y la música del país.

Gracias a “Internet” la difusión del material discográfico (“pirata” o no) estaba yendo muy bien. Son incontables los casos de gente de otros países que se la pasaban Trulaleando, México, Colombia, Ecuador, Miami, y hasta se cuenta con un alemán que gracias a un amigo cordobés a sido convertido al Cuarteto. trula por siempreY finalmente con Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; el legendario “Toti” Ponce en timbaletas; Alejandro Avellaneda en tambora; el mítico Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Martín Alacino (ex-Chebere) en trombón; Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos termina de grabar el 30 de junio de 2000 el disco N° 45 (primero con Manolito dirigiendo desde el Cielo) “Tru-La-Lá Por Siempre”. “El Tan que tan”, “Cambias mi amor”, “Si pudiera tenerte”, la reedición de “Por tu amor he perdido todo”, “Como tu”, y “Arrasando” que fueron éxitos absolutos a lo largo y ancho del país. Como corolario del ambiguo año 2000, entre el 31 de octubre hasta el 28 de noviembre, graban el disco (como siempre, uno de los mejores) “Un sentimiento trulalero” con éxitos como “Al descontrol / Y dale”, “Más”, “Tan dentro de mi”. Los temas de estudio fueron realizados en Pira Córdoba y los temas en vivo fueron grabados en recitales realizados en "La Vieja Usina", "Sociedad Belgrano" y "Estadio del Centro". En esta oportunidad se retira de la banda el trompetista Walter Barrionuevo para dar paso a la llegada de otro ex-Chebere Jorge Deltel. Y como dato importantísimo para los Trulaleros de siempre, Sandro Marcos Gómez participa en este disco en el coro de algunos temas.

Llega el año 2001 y para Mayo sale a la venta el “Exageradísimo 2001” junto a Jean Carlos, y su hermano y líder del grupo Alcalá, Nolberto. Los temas "Por ti meneo" y "Ven devórame otra vez", rápidamente se convierten en éxitos. Al mes siguiente sale a la calle una recopilación fantástica de los primeros seis discos de la banda. En tres volúmenes denominados "Tru-la-la Discografía Completa", que pronto desparecieron de las bateas de todo el país, siendo un éxito comercial total. Caminando en la gloria maxima energiaDesde el 21 de mayo al 20 de junio entran en la grabación del disco número 48, también en los Estudios Pira de Córdoba. Con el nombre de "Máxima Energía" Trulalá demuestra, una vez más su liderazgo absoluto en el Cuarteto y su constante evolución y superación, dado que este disco, dicho por entendidos, es también uno de los mejores de su historia. "Siente este ritmo / Toing toing", "Las mujeres que quieran bailar", "Sola solita", "Yo tu amor infiel", "Si supieras" son algunos de los temas éxitos de este pulcro trabajo de la banda. También, como en los anteriores discos hay temas en vivo, grabados en Sociedad Belgrano en Córdoba Capital, y San Francisco en el interior de esa provincia. Este disco fue nominado a los premios “Gardel 2002”. Se concreta el alejamiento de Ernesto "Toti" Ponce de los escenarios, para darle lugar a un jovencito con un apellido especial, digno merecedor de estar en la orquesta de su familia. Como su padre se llama Mauricio Cánovas, el niño rubio de los timbales es la nueva incorporación.

De todas maneras "Toti" Ponce participa en la composición de algunos temas. Finalmente la banda queda conformada de la siguiente manera: Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; Mauricio Cánovas (hijo) en timbaletas; Alejandro Avellaneda en tambora; Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Martín Alacino en trombón; Juan Márquez y Jorge Deltel en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos. Bajo la dirección musical de Gustavo Castellaro y la representación artística y comercial de Carlos Lacamoire.

La empresa de arte y diseño Training Productora diseña para la banda el estuche mas original que se haya visto en la música popular argentina. Una “lata” del diámetro del CD con una inscripción en relieve en la tapa, en el interior el papel con la lista de canciones y debajo una goma espuma cubriendo el CD. Este CD se llamó “Trulalá 2002” y contiene éxitos como “Tere que tere”, “Tres”, “Lo que yo mas quiero”, “Nadie muere de amor”, “Prohibida” y otros. La banda continua con los mismos integrantes. Fue grabado en Pira (Córdoba) del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2001. Los temas en vivo recopilados de sus presentaciones en San Francisco, Río IV y Villa del Rosario, en Córdoba.

En mayo de 2002 graban en Pira el “Exageradísimo 2002” nuevamente con la participación del dominicano Jean Carlos y la nueva banda del ex cantante de los grupos Chebere y Marejada el brasilero Rubinho Da Silva, “La banda Rubinho”. Los temas éxito de Trulalá son el enganchado “Torero – Chupa cabra”, “Usted se me llevo la vida” y un enganchado con viejos éxitos de la banda como “Aventurera”, “Una lagrima un suspiro”, “Tan que tan” y otros. para vosDel 15 de julio al 2 de agosto de 2002 graban nuevamente en Estudios Pira de Córdoba el CD “Para vos”, con otra excelente portada diseñada por Training Productora y un nuevo sonido. Con modificaciones en la banda logran grandes éxitos como “El Kutibiri”, “Mujeres olvidadas”, “No voy a volver a llorar”. La orquesta se compone por Cristian Amato, Claudio Toledo y Alejandro Ceberio en las voces; y Daniel Mana en el bajo; Martín Rosel en el piano; Marcelo Escudero, batería; Mauricio Cánovas en timbaletas; el regreso de Willy Córdoba en tambora; Gustavo Castellaro en tumbadora, accesorios y coro; Diego Nievas y Mauro Charra en trombón; Juan Márquez y Jorge Deltel en trompetas; Gustavo Tarnavasio guitarra eléctrica y coros; Luis Cima en locución y coros y Pablo Destéfanis en teclados y arreglos. Bajo la dirección musical de Gustavo Castellaro y la representación artística y comercial de Carlos Lacamoire.

La novedad esta en la producción y dirección artística a cargo del productor Juan Carlos Monasterio y el director Afo Verde quien dirigiera la selección y la puesta en escena, música, etc. de los programas de TV “Popstar” de donde salieran las chicas de “Bandana” y los muchachos de “Mambrú”. Conflictos, discusiones y separaciones Muchos conflictos rodean a la banda, diferencias entre algunos integrantes y la familia Cánovas, a mediados del año 2002. En Julio Cristian Amato se retira obligando al grupo a buscar nuevo cantante. A los pocos días se confirmaba el regreso de Amato, con lo que Trula tenía en un momento cuatro voces. Al poco tiempo se alejo este nuevo cantante quedando nuevamente los tres de siempre. A fines de septiembre finalmente Cristian Abel Amato se retira de forma definitiva para formar una nueva banda. Las manifestaciones en contra y en apoyo se mezclan en el mundillo cuartetero y trulalero. Junto a Cristian se retira después de 13 años en la banda y 4 años al frente de la misma Gustavo Castellaro. Ambos inician juntos un nuevo camino. En octubre de 2002 debuta en los bailes cordobeses el grupo “La fiesta”. Llenar el lugar dejado por Cristian fue una tarea difícil para los responsables de Trula, hasta que dieron con Pablo Ravasollo.

Este joven cordobés comenzaba a afianzarse y a aprender. Había formado parte del grupo “El Klan” del legendario Ariel Ferrari, y entró en Trula siendo el primer cantante no elegido por Manolito. Con una formación renovada mas la vos de Pablo, Trula desembarca a principios de noviembre de 2002 en CM, el canal de la música en Buenos Aires y graba un recital en vivo, de gran repercusión y éxito. En ese mismo año, junto a otros cuarteteros, son nominados para los Grammys latinos.

También es nominado el CD “Para vos” a “Mejor álbum de Cuarteto” en los Premios Gardel 2003. Superado los alejamientos de Cristian y Gustavo, con la banda renovada en gran parte y luego de una larga espera, sale a la calle en Febrero de 2003 un nuevo CD. “18 Años - Con toda la fuerza”.con toda la fuerza Con una excelente presentación gráfica a cargo de “Visual Productora”, y una música con muchísima fuerza este disco viene a demostrar lo ya demostrado a lo largo de tantos años, un cantante no hace a Trulala. La banda en cada separación no pierde, suma experiencia. La nueva formación es: Claudio Toledo, Alejandro Ceberio y Pablo Ravassollo en voces, Kevin Álvarez en bajo, Diego Ribba en piano, Marcelo Escudero en batería y accesorios, Mauricio Cánovas timbales, Alejandro Avellaneda tambora, Mauro Ochoa en congas, Pablo Destéfanis en teclados, Diego Nievas y Mauro Charras en trombones, Jorge Deltell y Walter Barrionuevo en trompetas, Gustavo Tarnavasio en guitarras y Luis Cima locución. Rafael Juncos y Chichi Britos participaron en los coros. La dirección musical y los arreglos a cargo de Pablo Destéfanis y la producción de Juan C. Monasterio. Los principales temas de este material son, “T-R-U / Toque toque”, “No me enseñaste”, “Marioneta (Y volviste)”, “Atrevida”, Hay algo en ella”, “Mil maneras”, “No me importa, no” y “Amada mas que nunca”. Sin poder disfrutar de este nuevo material, a los pocos días de lanzado al mercado, Claudio Toledo abandona el grupo luego de 11 años. Su destino era incierto. Había quienes rumoreaban que se tomaría un tiempo de vacaciones y que quizás volvería a Trula.

Discografía de éste período:

35 - 1997 - Exageradísimo '97
36 - 1997 - De corazón
37 - 1997 - De Trula... Lo mejor
38 - 1998 - Exageradísimo '98
39 - 1998 - Es total
40 - 1998 - Mi amor!
41 - 1999 - Exageradísimo del milenio
42 - 1999 - Mas vale!
43 - 1999 - Trula 2000 - Como Siempre
44 - 2000 - Exageradísimo 2000 - Vivo
45 - 2000 - Por siempre
46 - 2000 - Un sentimiento trulalero
47 - 2001 - Exageradísimo 2001
48 - 2001 - Máxima Energía
49 - 2001 - Tru-La-Lá 2002
50 - 2002 - Exageradísimo 2002 - Para encender la alegría
51 - 2002 - Para vos
52 - 2003 - 18 años - Con toda la fuerza


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá