HISTORIA

 

El eterno renacer (2006 - 2007)

Durante unos cuantos shows Alejandro debió pararse solo frente a los Trulaleros que enlutados, daban aún más apoyo a los músicos y a la historia y memoria mismas de la banda. Pero, proveniente del grupo "La Kura", había llegado a probarse antes del fallecimiento de Pablo, el cantante David Ortiz. Todo lo sucedido hizo acelerar su debut. Y para continuar con la línea iniciada con La Pepa Brizuela (Jean Carlos, Turco Jatuff, Cristian y Pablo) llego desde la banda "Los Brujos" Iván Pedraza.

A principios del año 2006, se hizo entrega de los premios "Gardel a la música 2005" y Trulala nuevamente estaba nominado en el rubro de "Mejor álbum de Cuarteto" por "Trula Lo +". Pero esta vez el premio se lo llevaría la banda de Manolito. Más que haber sido premiado un disco, creo que, ha sido homenajeada la historia, la trayectoria y el peso dentro de la música nacional que tiene Trula. argentino y cordobesCon Alejandro Ceberio, David Ortiz e Iván Pedraza en las voces, Lucas Zaurrini en el piano, Gustavo Saldaño en el bajo, Iván Scavuzzo y Diego Ribba en teclados, Esteban Rossel en batería, Mauricio Cánovas en timbaleta, Elio Rivarola con la güira, Alejandro Avellaneda en la tambora, Mauro Ochoa en tumbadoras, Walter Barrionuevo y Juan Márquez en trompetas, Hugo González y José Guzmán en trombones y Luis Cima en la locución, sale al mercado "Argentino y Cordobés" un disco que, a pesar del cambio de voces, seguía en la misma línea estilística de "Es mundial" y "Lo más".

Participaron en este disco también Diego y Jessica Cánovas en los coros y como músicos invitados, Sergio Noriega en tumbadora y Gustavo Tarnavasio en guitarra. La dirección musical seguía a cargo de Iván Scavuzzo. La producción estuvo a cargo de Juan Carlos Monasterio y el arte y diseño gráfico a cargo de Visual Productora y Diego Cánovas. Como temas destacados se podrían citar "Amor de novela", "Quiero ver sacar tu ropa", "Lloro por ti" y "Yo te preciso". Como cierre del durísimo año 2006, Sony-BMG lanza "Ta' copao", grabado en Estudios Pira de Córdoba, un nuevo excelente trabajo el cual contaba con la novedad del nuevo guitarrista, Lucio Disanto, el trompetista Eduardo Juncos en lugar de Walter Barrionuevo y Alejandro Bodello quien regresaba para cubrir el trombón dejado por Hugo González. Este disco tuvo muchos temas éxitos como "Vuelve", "Nada", "Desnúdate", "Mi princesa prohibida", "Enamorada", "Solo tu" y "Tu voz".

Además del CD había salido al mercado un DVD de video, con la filmación del recital de los "22 años" en Bomberos de San Francisco, Córdoba, en ta copaoNoviembre de 2006, más "bonus" del backstage de ese show y un clip que muestra la gira de los 22 años. El DVD incluye temas de los últimos años, algunos de "Ta' copao" y un cierre a pura historia. En los rankings de CAPIF tanto el DVD como el CD figuraban entre los primeros puestos de ventas durante toda la primera mitad del año 2007. El furor Trulalero había resurgido, sus temas no dejaban de sonar en radios y TV. Llegaron a tocar en el programa de Mirtha Legrand en Mar del Plata, en los programas musicales de América TV; y como punto cumbre de esta etapa llenaron el mítico Teatro Gran Rex de la calle Corrientes en pleno Buenos Aires.

La pasión Trulalera había renacido, los recuerdos a Gary, Pablo y Manolo se sucedían en cuanto medio se pudiera, como así también los reconocimientos al pasado trulalero para La Pepa Brizuela, Jean Carlos, Sandro Gómez, Marito Gutiérrez y Claudio Toledo. Trulala estaba de vuelta. ¿Los motivos?. Muchos. Su historia, su presente, Alejandro Ceberio y su espíritu guerrero, David Ortiz y su notorio sentir trulalero, Iván Pedraza y su fiesta y energía, Mauricio Cánovas y ese pedacito del gran Maestro aún presente. Como para confirmar ese regreso, la gente de Trulala decide poner en Internet la consigna de la proposición de nombres para un nuevo disco. Fue toda una revolución.

Había que responder a la misma a una casilla de e-mail habilitada para tal fin, pero los foros, libros de visitas, fotologs, blogs y cualquier ciber-rinconcito cuartetero desbordaron de propuestas e ideas para el nombre y hasta para la gráfica. cultura cordobesaAsí fue como entre mayo y junio de 2007 entraron a los Estudios Pira para iniciar la grabación del disco que, según los Trulaleros, debía llamarse "Cultura cordobesa". Finalmente el 18 de julio de 2007, estaba ya en las bateas de las disquerías “Cultura Cordobesa”, con condimentos que sin duda pondrían a este nuevo disco en boca (y oído) de todo el mundo cuartetero. Con Alejandro, David, Iván y Mauricio como caras visibles de la gran banda que se afirmaba una vez más en el gusto de la gente. Un disco prolijo, cargado de energía y buenas canciones. Sonidos viejos y novedosos mezclados en un coctel que le dan a este trabajo la categoría que merece Trulala. Como dato más que interesante es el regreso del sonido y canto tradicional de aquel acordeón que fuera abandonado en 1996. Sí, el acordeón de Manolito, volvía a brillar en el escenario de los mejores bailes cuarteteros del país.

Ya los discos anteriores venían trayendo cierta sonoridad que recordaban otras épocas de la banda, y en “Cultura cordobesa” se afirmo ese regreso a las raíces sin dejar, obviamente, de lado la constante evolución a la que nos tuvo acostumbrados Trula en sus años de vida. “Hazme el amor”, “Amigo mío”, “Me voy a olvidar de vos”, “Solo tengo ojos para ti” y otros, fueron temas destacables de este trabajo discográfico que contó con la producción de Juan Carlos Monasterio. El jueves 19 de junio de 2007 se dieron cita todos los Trulaleros en “Palm Beach” en la ciudad de Córdoba Capital, para presenciar la presentación de “Cultura…” como así también marcar el regreso oficial de la banda al circuito bailable capitalino. Una gran fiesta a la que asistieron no solo los fieles seguidores, sino también colegas de la banda como la gente de Sabroso, La banda de Carlitos, el exitoso cantante Damián Córdoba y otras celebridades del cuarteto y todo fue transmitido al mundo, por medio de Internet, por la radio de esa provincia “Radio Suquia”.

Todo aquello auguraba un futuro inmediato de éxito y renacimiento, a pesar de rumores de alejamientos y demás cosas que siempre sobrevuelan el cielo del “Mundo Trulala”. Fin de la era Ceberiana. Pero de repente comenzó a tomar preponderancia de forma individual la figura de Alejandro y comenzó a dar que hablar. Primero fueron los rumores de alejamiento, luego de que estos fueron acallados, salió un sitio web oficial del cantante. Los trulaleros sospechábamos, temíamos de que los rumores fueran transformados en noticias. De pronto, el martes 23 de octubre de 2007, en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, Alejandro celebraba sus 20 años con la música. Aquel fue un show del más alto nivel, con grandes artistas invitados y una realización única y original. Y Alejandro fue noticia.

Tanto el sitio web como aquel show, parecían haber sido disparadores de lo que luego pasaría. La familia Cánovas y quienes estaban a cargo de la orquesta decidieron dejar de contar con la maravillosa y exitosa voz de Ceberio. Fue difícil dar una opinión en aquel momento, miles de cosas podrían haberse dicho. Y cada una de las partes tuvieron sus razones, sus verdades, sus culpas. El caso era que después de diez años, dejaba la banda el más grande de los guerreros trulaleros. Aquel que soportara las mil batallas por llevar adelante la ilusión de un Trula siempre grande. Ese guerrero que entre lágrimas por las despedidas del maestro y del amigo-compañero, entre las sonrisas del éxito y el reconocimiento, forjó una leyenda, no la de él mismo, sino la de la banda. Alejandro Ceberio en esos diez años fue la síntesis de lo que Trulala siempre fue. Tesón, humildad, talento, coraje y fe. Y Alejandro volvió a ser noticia, ya no era parte de Trulalá, ya no escucharíamos mas sus bellas y poderosas canciones.

Alejandro Ceberio, ya era un egresado más de la "Universidad" Trulala. Pero no había que hablar más, solo esperar a fin de año, a ver que nos traía Trula en un nuevo disco. Aunque haya sido duro, y aunque suene frío, ya ha sucedido, y Trula llegó hasta aquí, fuerte, vivo, legendario, grande. ¿Doy la lista de los que se fueron?, ¿Dicen algo los nombres de Gary, La Pepa, Jean Carlos, Cristian, Claudio, etc.?. Además estaban David e Iván y ambos tenían mucho por dar. Lo venían demostrando en los últimos tres discos, y en los cientos de presentaciones que desde principios de 2006 venían haciendo los nuevos guerreros de Manolo. Desde este humilde rincón del universo de los trulaleros, quiero solo agregar mi agradecimiento a esos diez hermosos y sentidos años que nos regalo el Señor Alejandro Ceberio, y agregar que será por siempre el más grande trulalero que haya pisado el escenario de Manolito. Gracias.

Discografía de éste período:

58 - 2006 – Argentino y cordobés
59 - 2006 – Ta copao’
60 - 2006 – Ta copao’ (DVD del recital en San Francisco, Córdoba)
61 - 2006 – Cultura cordobesa



REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá