HISTORIA

 

Hacia el futuro (2003 – 2005)

2003 - 2005

Junto a Claudio Toledo se van Daniel Maná, Martín Alasino y Gustavo Ternavasio, quienes desembarcan en “La Fiesta ”, grupo que termina siendo una continuación de Trula, sin encontrar prácticamente diferencias con el estilo que Trula tuvo hasta ese momento. La familia Cánovas contrato a Gabriel Iruela quien estuvo en el primer disco de “La Fiesta ” como segunda voz, este muchacho cordobés trajo consigo nuevos fans a la banda, hecho este que hizo que la sangría de bailarines que produjeron los últimos alejamientos se viera compensada con nueva gente siguiendo a la orquesta.

A Iruela se sumó en Agosto de 2003 el venezolano Eliazim “Ely ” Ribera y el guitarrista Aureliano Marín. En Septiembre de 2003 se retira Gabriel, quedando nuevamente solo tres cantantes principales más la participación alternada de Manuel Villalba. Gabriel Santiago Iruela, al poco tiempo de retirarse de Trulalá, se suma junto a unos amigos, jóvenes músicos y cantantes de córdoba y otras provincias, a una nueva banda llamada “Los Brujos ”. Ely llegó de su Venezuela natal a Buenos Aires para probar suerte en lo suyo, la música. No la encontró. Hasta que en su camino se cruzó el triunfal dominicano Jean Carlos. El creador del “merenteto ” lo envió a Córdoba con la recomendación a su antigua banda, Trula.

La familia Cánovas tuvo en cuenta el padrinazgo de este chico y le dio la oportunidad de probarse en la orquesta. Finalmente quedó y cargó sobre si mismo la terrible responsabilidad de reemplazar al emblemático Claudio Toledo. Con sólo las primeras presentaciones en vivo con la banda logró ganarse a los Trulaleros, especialmente “las trulaleras ”. Su primera participación en un disco de Trulala fue un éxito total. Con la banda renovada Trula comienza a probar suerte en Buenos Aires. En discotecas, radio y televisión empiezan a aparecer con más frecuencia, coincidiendo con un muy buen momento del cuarteto en general.

Cabe destacar que en Buenos Aires se emite el programa radial “El Cordobazo ”, el mejor programa de cuartetos fuera de la provincia de Córdoba. te suenaPara la grabación del disco “Te suena? ” que saldría finalmente a fines de Diciembre de 2003, la banda tenia la siguiente formación: Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Rivera y Manuel Villalba los cantantes, Kevin Álvarez en el bajo, el regreso de Martín Rosel al piano y en arreglos y programación, Marcelo Escudero en la batería y güira, Mauricio Cánovas en las timbaletas, Alejandro Avellaneda en la tambora Mauro Ochoa en congas, Diego Ribba en teclados, Diego Nievas y Mauro Charras en trombones, Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, Aureliano Marín en guitarras y Luis Cima locución.

En los coros participaron Rafael Juncos y Víctor Ávila. La dirección musical y arreglos estuvo a cargo de Kevin Álvarez. Nuevamente grabaron en los estudios Pira Córdoba. La familia Cánovas tomó el control de la orquesta y Carlos Lacamoire su secretario. La gráfica estuvo a cargo de la firma Visual Productora. La producción de este trabajo estuvo a cargo de Juan Carlos Monasterio. El disco conto con un sonido clásico y más compacto, temas con “buenas letras ” y un ritmo bien cuartetero pero “adornado ” con excelentes arreglos y con un nuevo sonido de guitarra que hace recordar aquellos viejos acordes de Gustavo Castellaro.

Con temas como “Mi cama no habla ”, “Abrázame el alma ”, “Que quieren de mi ”, el tema de Roberto Sánchez “Sandro ” “Así ”, “Mala” y otros, este trabajo apuntaba a ser otro gran éxito de la banda. maestroEn Julio de 2004, Trula lanza al mercado un nuevo disco, “Maestro ”. Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Ribera y Manuel Villalba los cantantes, Kevin Álvarez en el bajo y en la dirección musical, Martín Rosel en piano y en arreglos y programación, Marcelo Escudero en la batería y güira, Mauricio Cánovas en las timbaletas, Alejandro Avellaneda en la tambora Mauro Ochoa en congas, Diego Ribba en teclados, Diego Nievas y el debutante Alejandro Bodello en trombones, Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, Jorge Tarnavasio (ex Chebere y hermano de Gustavo) en guitarras, Ariel Oliva en accesorios y Luis Cima locución. En los coros participo, entre otros, Rafael Juncos. Nuevamente grabaron en los estudios Pira Córdoba. En este disco se destacan los temas “Camina y ven ”, “Donde andarás ”, “Lo que fuimos ” y “Déjame mañana ” entre otros. Continuando con el estilo del disco anterior Trula prueba nuevos sonidos los cuales mezcla con acordes que hacen recordar los primero tiempos de la banda.

En definitiva, “Maestro ” es un disco lleno de buenas canciones y un sonido muy claro y agradable. “Maestro ” fue nominado también a los premios Gardel.20 anos A partir del año 2003, El festival folklórico por excelencia, Cosquín, se divide en tres festivales. El clásico folklórico, el Cosquín Rock y el que nos interesa, el Cosquín cuarteto. Después de tantos años de ser marginado, el cuarteto llega a la plaza Próspero Molina de la ciudad cordobesa que le da nombre al festival. Trulala participa en los dos primeros y estaba anunciado para el que se realizaría en 2005. Finalmente realizado en febrero de ese año, Cosquín Cuarteto fue todo un éxito, y con repercusión nacional. Los canales 7 y América de Buenos Aires, transmitieron los momentos más importantes de aquel festival a todo el país. Siguiendo en esta nueva línea, y ya recuperando el terreno perdido en los últimos tiempos, sale a la calle en diciembre de 2004, el disco “20 años ”.

Un excelente trabajo discográfico, con una impecable presentación gráfica. Un book en el que se incluyen por primera vez las letras de las canciones y un poema escrito en homenaje a la banda. Que transcribo a continuación. “Cuna de cantores Así se te ha nombrado Porque gracias a vos Varios han triunfado. Estuviste de aquí para allá Firme; sin mirar hacia atrás. Aunque en un tiempo parecías caer Siempre te mantuviste de pié. Con sentimiento, con pasión, con amor, Con esa fuerza que siempre te caracterizó Seguiste brindándole lo mejor a tu gente, A tu gente que te apoya y te quiere. Nos brindaste tu música inconfundible Tu alegría incomparable Esa buena onda tan especial Que nos hace, día a día, incomparables.

Hoy querido TRU-LA-LA Que saliste nuevamente a ganar, Los Trulaleros de verdad Estamos orgullosos de gritar Lo mejor de Córdoba es grande, total Y se llama TRU-LA-LA. ” El material contaba con dos discos, el CD 1 que contenía los nuevos temas de los cuales se destacan “Pagaras ”, “Ven o voy ”, “Te necesito ” y “Sí no estas ”. Para este disco la banda estaba conformada de la siguiente manera: Voces: Alejandro Ceberio, Pablo Ravasollo, Ely Ribera. Bajo, dirección musical y arreglos: Kevin Álvarez. Batería y güira: Marcelo Escudero. Piano y programación: Lucas Zaurrini. Teclado sequencer y programación: Diego Ribba. Guitarra: Jorge Tarnavasio. Tumbadoras: Mauro Ochoa. Timbaletas: Mauricio Cánovas. Tambora: Alejandro Avellaneda. Trompetas: Walter Barrionuevo y Juan Márquez. Trombones: Diego Nievas. Locución: Luis Cima. En coros participaron: Manuel Villalba, Diego Cánovas, Majo y Rafael Juncos. Grabado en Pira Córdoba, siempre para RCA BMG.

La familia Cánovas seguían como managers y Carlos Lacamoire junto a Walter Viro sus secretarios. El diseño gráfico a cargo nuevamente de Visual Productora. A principios de 2005, comienza una nueva crisis en la banda, por la cual Manuel Villalba decide abandonar la orquesta y seguir su camino con la nueva banda “Los Brujos ” liderada por Gabriel Iruela, a la cual se le había ido uno de sus cuatro cantantes. El 2 de mayo de 2005, para agudizar aún más esa crisis, Ely Ribera se aleja también y se une a Gabriel y Manuel en su banda.

Discografía de éste período:

53 - 2003 - Te suena?
54 - 2004 - Maestro
55 - 2004 - 20 Años


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá