HISTORIA

 

La historia se sigue escribiendo (2012 - Actualidad)

1994-1996

En el arranque de 2.012, Tru-la sumó a un nuevo integrante, con portación de apellido: Maximiliano Brizuela, hijo del gran Pablo "Lanzallamas" Brizuela, uno de los mejores músicos que tuvo Tru-la, y obviamente sobrino de Javier "La Pepa". Maxi fue cantante de "El Ritmo" durante varios años, pero como sucedió con Eliazim Ribera en su segundo retorno, se le asignó el rol de músico, en un principio para la güira y accesorios, y luego colgándose una pianola, la cual hace de soporte al trabajo de Lucas Zaurrini en el piano principal.
Por segundo año consecutivo, la banda fue la encargada de ponerle calor y alegría a las noches de Martes en Keop's, Villa Carlos Paz, y a los Miércoles en Punta Alvear, Córdoba, además de los clásicos en Sala del Rey, y recorriendo distintas provincias, como La Rioja, Catamarca, Tucumán y Buenos Aires.
 
¿Y el disco? El lanzamiento de lo que finalmente se denominó "Simplemente Tru-la-lá" fue toda una historia de 7 meses (desde el aniversario en Noviembre), y 9 meses si contamos la salida de "Brillante", donde las ansias generalizadas cada vez se incrementaban más, provocando muchas veces el enojo de los Trulaleros, por la falta de confirmación de una fecha concreta de lanzamiento por parte de la banda y la discográfica. No conformes con las grabaciones de Forja y la Sociedad Belgrano, decidieron incorporar más enganchados en estudio, dejando así lo grabado en la Belgrano y lo del estudio para el CD, y todo lo de Forja sólo para el DVD, los cuales también fueron lanzados juntos.

"Simplemente Tru-la-lá" fue presentado el Sábado 12 de Mayo en Villa Retiro, ante una aceptable convocatoria de público, ocupando aproximadamente un 70% de su capacidad. A la semana siguiente salió a la venta, tanto en CD-DVD, como en CD simple.
El CD se formó con 13 enganchados, mitad en vivo y mitad en estudio. "Se mueve", "Amar o morir", "Yo, que te conozco bien" y "Tonta" por Neno, "Ojalá no te hubiera conocido nunca", "Mi soledad y yo", "Nuestro secreto", "Mi todo" y "Aprende a ser infiel" por David, y "No se olvida", "Me moría por ella" y "Te voy a amar" por César fueron lo más destacado del CD.
En el DVD se incluyeron los mejores momentos de la noche de los 27 años, incluida la participación del "Negro" Videla a dúo con Mauricio Cánovas, interpretando temas de Manolo, y la selección de lentos en el comienzo de la segunda selección, y como extras la caravana por Córdoba Capital, más las palabras de los integrantes de la banda antes del baile, y parte de lo que fue la presentación de Tru-la en Río Seco, Tucumán, el Domingo 29 de Enero de 2.012.
Los integrantes de este nuevo material fueron: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Cristian Luna (bajo), Maximiliano Brizuela (pianola), Esteban Rossel (batería), David Dománico (congas), Fernando Córdoba (tambora), Juan Quevedo (guitarra), Alejo Luna (güira y locución), Juan Márquez y Walter Carabajal en trompetas, y Alejandro Bodello y el regreso definitivo de Jorge Vivas en trombones, en lugar de Diego Nievas. Como músicos invitados participaron Emiliano Marino (trompeta), Diego y Juan Nievas (trombones), y Víctor Scavuzzo con el acordeón en el estudio. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco, el cual fue un punto a favor, ya que se incluyó después de mucho tiempo a toda la banda en la tapa y también en el interior del disco. Pero la parte más criticada (y con mucha razón) fue la elección de temas grabados, por la escasa autoría propia, y a la vez el exceso de covers conocidos y algunos temas del recuerdo, pero para más detalles en cuanto al disco pasar por el análisis del mismo (http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/simplemente-trulala-un-disco-mas).
 
Pese a todo esto, "Simplemente" llegó al oro, y la entrega del mismo fue el Sábado 30 de Junio, en la vuelta a la Sociedad Belgrano, con más del 90% del lugar ocupado por Trulaleros, más que todo de Córdoba Capital y alrededores. A mediados de año Punta Alvear deja de ser el clásico de los Miércoles en Córdoba, siendo reemplazado por Vicenta, un nuevo boliche ubicado en el barrio de Nueva Córdoba.
El Domingo 08 de Julio Tru-la regresa después de 1 año y medio al Gigante de Bomberos, en San Francisco. Y el 6 de Septiembre, semanas después de las presentaciones de Tru-la en una de sus clásicas giras por Buenos Aires, se confirma la noticia que todos soñaban desde hace muchos años: Tru-la-lá al Luna Park. La fecha asignada es la del Jueves 20 de Diciembre, y a partir de ahora se larga la cuenta regresiva para ver brillar a la banda más emblemática del cuarteto en uno de los estadios más importantes de la Argentina. Y también queda pendiente la fecha y el lugar del aniversario oficial en Córdoba Capital, aún a confirmar.

Por lo pronto, Tru-la recibió la primavera de la mejor manera, con presentaciones en el Baile de los Estudiantes en Bell Ville, la multitudinaria noche en el Anfiteatro de la Doma en Jesús María, también el Domingo 23 por la tarde en el Rodeo de Catamarca, y en el norte de Córdoba, en lugares como Ojo de Agua (Santiago del Estero), y Deán Funes.

También se fijaron cuatro fechas para la grabación en vivo del nuevo CD, las cuales tienen como sedes la Sociedad Belgrano (05 de Octubre), Río Primero (07 de Octubre), Marcos Juárez (12 de Octubre) y La Casona de Catamarca (20 de Octubre). Como queda demostrado, a pesar de todos los contratiempos y errores que pueden existir, aún hay mucho por mejorar, pero por sobre todo, hay futuro en el horizonte... Los 28 años están muy cerca..

El Domingo 08 de Julio Tru-la regresa después de 1 año y medio al Gigante de Bomberos, en San Francisco. Y el 6 de Septiembre, semanas después de las presentaciones de Tru-la en una de sus clásicas giras por Buenos Aires, se confirma la noticia que todos soñaban desde hace muchos años: Tru-la-lá al Luna Park. Al final, y después de un sorpresivo cambio, la fecha final se fijó para el Jueves 20 de Diciembre. A la llegada de la primavera, Tru-la la recibió de la mejor manera, con presentaciones en el Baile de los Estudiantes en Bell Ville, la multitudinaria noche en el Anfiteatro de la Doma en Jesús María, también el Domingo 23 por la tarde en el Rodeo de Catamarca, y en el norte de Córdoba, en lugares como Ojo de Agua (Santiago del Estero), y Deán Funes. Y de inmediato Tru-la se avocó a la grabación en vivo (una vez más) del nuevo CD. Se fijaron cinco fechas para la grabación en vivo del nuevo CD: Sociedad Belgrano (05 de Octubre), Río Primero (07 de Octubre), Marcos Juárez (12 de Octubre), La Casona de Catamarca (20 de Octubre), y New Millenium en La Rioja (03 de Noviembre). 5 presentaciones llenas de euforia y pasión, donde los Trulaleros pusieron todo su fervor en cada tema, para que quedara reflejado al escucharlo cuando finalmente saliera a la venta. Pasaron las grabaciones, y llegó por fin una de las fechas más esperadas del año: la del Sábado 17-11-2.012. El lugar elegido para el festejo de los 28 años fue Villa Retiro. A diferencia de los anteriores aniversarios, en este no hubo grabación ni de CD ni de DVD, pero aún así la Villa lució repleta, tanto de Trulaleros de todo el país como de bailarines de Córdoba en general, demostrando el buen momento que está viviendo la banda en la Capital. especialLlegando al mes final del 2.012, dos acontecimientos más que importantes se dieron para Tru-la: Uno, el lanzamiento del nuevo material, llamado “Especial”. Los integrantes de la banda al momento de la grabación del CD son los mismos que en “Simplemente”, ese es un punto a destacar, se mantiene la formación desde hace un buen tiempo.

Consta de 2 CD’s, el primero sólo de Cuarteto, con lo grabado en vivo en los meses de Octubre y Noviembre, con 14 tracks, entre los cuales se destacan “Fuera de mi vida”, “Divina tú” y “La llamada de mi ex”, por David, “Asesina de amor”, “Sueño contigo” y “Hace calor”, por Neno, y “Fuego contra fuego” y “Eres mi sueño”, por César. En el segundo CD se versionaron cumbias tropicales, tales como “Tan sólo amantes”, “Se me ha perdido un corazón”, “Amarte”, “La bomba”, y la versión de “El fantasma”, cantada por Mauricio. Con respecto a este segundo CD, las opiniones estuvieron bastante divididas, algunos muy gustosos de estos temas, y otros totalmente en contra de la idea, en fin, Tru-la genera estas cosas. Tru-la-lá embarcó rumbó a Buenos Aires, donde en un par de días tuvieron muy buena presencia en distintos medios, tales como “Informadísimos” (Magazine), “El Canal de la Música” (CM), “Temprano para tarde” (Canal 26), “Fútbol para todos” (Fox Sports), en la FM Pop 101.5, y hasta en Clarín, como parte de los espectáculos. Finalmente, dentro de un Luna Park que temblaba, cerca de las 23:00 Tru-la salió a brindar, a pesar de todos los contratiempos, un show tremendo, brindándose completamente a su gente, a los que pudieron llegar, e incluso a los que no también.

Demostrando que semejante escenario no les quedó para nada grande, que 28 años no es poco. El show se transmitió en vivo por medio de la FM TOP (99.1), de Arroyito, en conjunto con la página oficial de Tru-la (TDA), a través de Internet, y por TV por Crónica y CM, unas semanas después. Tru-la dejó una huella bastante importante en la Capital, pisando uno de los escenarios más importantes e históricos, y con muy buenas aspiraciones para repetir en un futuro. Pero eso no fue todo, los inconvenientes seguían, ya que al día siguiente, la banda debía presentarse en una de las localidades más Trulaleras: Bell Ville. La situación seguía igual de complicada para circular, y otra vez se dificultó la llegada de sus integrantes a la ciudad. ¿Resultado? 03:30 de la madrugada, y la gente seguía dentro del River, con un calor terrible.

Fue una semana bastante dura para Tru-la, con muchos contratiempos. Y con el último suspiro del año, llegó lo nuevo de Tru-la. El CD se llamó “Especial”, y en este caso volvió a ser doble. El primer CD, llamado “Cuarteto: En Vivo”, contiene los temas grabados en vivo entre Octubre y Noviembre, de los cuales se destacan “Sueño contigo”, “Hace calor” y “Asesina de amor” por Neno, “Eres mi sueño” y “El ruido” por César, y “Fuera de mi vida”, “Divina tú” y el gran éxito: “La llamada de mi ex”, por David. En el segundo CD se grabaron en estudio las denominadas “Bellas cumbias”, versiones de cumbias al estilo de Tru-la, algunas ya realizadas en los bailes, entre ellas “Esa mujer ocupará el primer lugar”, “Tan sólo amantes” y “Amarte”, por Neno, “Se me ha perdido un corazón”, “Yo quisiera” y “La soltera” por David, y “Me enamora” y “La bomba” por César, además de una sorpresiva pero interesante versión de “Fantasma”, primera vez que Mauricio graba un tema que no sea un homenaje a Manolo. Así se fue un 2.012 cargado de cosas, más positivas que negativas.

 2.013

Sí, llegamos al 2.013. Y llenos de presentaciones, por todo el país. Una vez más, temporada de verano en Keop’s, Carlos Paz, pasando por provincias como La Rioja, en varias localidades, Catamarca, Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan, y Buenos Aires. En este comienzo del 2.013, se destacan dos presentaciones: El Viernes 11 de Enero se realizó la presentación oficial de “Especial”, nuevamente en Villa Retiro. Esta vez con una convocatoria bastante reducida, pero con el buen detalle de que se presentaron los dos discos en su totalidad, en un baile de 4 selecciones. Lo cual provocó que todos los presentes disfrutaran de una muy buena noche. Y el Jueves 17 de Enero Tru-la participó, junto a Jean Carlos y a Carlitos “La Mona” Jiménez, del multitudinario “Carnaval Cuartetero”, organizado por el Gobierno de Córdoba, en el playón del Estadio Mario Alberto Kempes. A Tru-la le tocó cerrar, y durante casi dos horas, el “trío eléctrico”, como se lo denominó al camión que transportaba a la banda, no paró de sonar, para delirio de todos los Trulaleros presentes. Las tres noches del Carnaval fueron transmitidas por los principales medios de Córdoba y de todo el país, tanto por radio como por TV. A finales de Febrero, y después de seguir recorriendo prácticamente todo el interior de Córdoba, Tru-la se tomó una merecida semana de vacaciones, para volver el Viernes 08 y Sábado 09 de Marzo a la Sala del Rey, para recibir el disco de Oro por “Especial”.

Para el mes de Mayo, se empezaron con las grabaciones para el nuevo CD de Tru-la, comenzando el Sábado 18-05 en La Casona de Catamarca, continuando el 24-05 en el Club Bell de Bell Ville, club al cual Tru-la llegó por primera vez, y en Junio los lugares seleccionados para seguir grabando fueron Arroyito, Deán Funes, Villa Retiro, y también Sala del Rey. El Sábado 13 de Julio Tru-la regresa a la Sociedad Belgrano, pero esta vez con la particularidad de ser un baile “normal”, y la gran convocatoria conseguida recalcó el buen momento que está atravesando la banda en la capital, afianzada hace un tiempo ya en la city, con buenas perspectivas hacia el futuro. Y luego de más de 2 meses de presentaciones más que exitosas en todo el país, sobre todo en provincias como Catamarca y La Rioja, colmando lugares e incluso motivando a realizar dos noches, y también en el interior, llegamos finalmente a Septiembre del 2.013. gracias

El Miércoles 11-09 sale a la venta el nuevo material discográfico de Tru-la-lá. Su nombre, simple pero conciso: “Gracias”. En el interior del CD se expresan unas líneas, justamente agradeciendo a todos los que han hecho esta historia viva, pronta a cumplir 29 años. Los temas destacados de este CD son “Mía”, “Aunque dobles mi edad”, “Cadena de amor” y “Déjate llevar” por David, “La noche me cura”, “Por eso te quiero – Aquí sin ti, nada es igual”, “Mi libertad... no” por Neno, y “Ella vive en mí”, “Llorar” y el propio “Duermes con él” por César. También volvió a sumarse Mauricio, con su versión de “Más atorrante que nunca”. Los participantes en la grabación son los mismos que en “Especial” y “Simplemente Tru-la-lá”, demostrando la estabilidad que ha mantenido la formación de la banda, la cual desde hace muchos años no presenta cambios que afecten su estructura.

Como queda demostrado, a pesar de todos los contratiempos y errores que pueden existir, aún hay mucho por mejorar, pero por sobre todo, hay futuro en el horizonte.

Discografía de éste período:

70 - 2012 – Simplemente Trulala
71 - 2012 – Especial
72 - 2013 – Gracias

Redacción de historia entre 2009 a 2013:
Gaston Oviedo.


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá