HISTORIA

 

La vuelta de un gigante dormido (2009-2012)

2006 - 2007 Ya en el 2.009, la banda seguía en franco ascenso, pero volvían a sucederse los escándalos. Iván cometió un grave error que jamás trascendió. Motivo por el cual Mauricio y toda la familia Cánovas deciden despedirlo. Se dijo de todo al respecto, pero la única verdad la tienen los protagonistas y no es necesario que salga a la luz. Lo importante era, que un nuevo cantante dejaba la banda. Tan sólo pasaron dos o tres días de aquel hecho y el pueblo trulalero comenzaba a discutir y a suponer el reemplazante de Iván. Si me pusiera a detallar los nombres que se dijeron no terminaría más. De pronto salió Mauricio y anunció que para ocupar el lugar de Iván vendría “un groso” según sus palabras. Aún más se agitaron los Trulaleros y demás Cuarteteros, tratando de adivinar cuál sería el “groso” por llegar.

La gente pedía a gritos que Ely largara el güiro y cantara. Y este fue el pedido más importante. A pesar de ese anuncio de Mauricio, Tru-la-lá comenzó a recibir material de jóvenes cantantes. Para hacer más extraño todo aquel momento, Ely decide entrar a la tercera edición del reality “Operación Triunfo”, hecho del cual hablaremos más adelante, porque es interesante hablar sobre el poder que quedo demostrado que tienen los Trulaleros y los Cuarteteros en general, aunque seamos discriminados y/o ignorados. La cuestión es que la llegada de la nueva voz de Tru-la se seguía dilatando y cuando el tema ya no era tan citado en las charlas y discusiones cuarteteras, cuando parecía que David y César estarían los dos juntos por mucho tiempo, Mauricio develó el gran secreto... Durante cinco años Mauri había estado tras los pasos de un cantante. Ese cantante que él consideraba como el único capaz de continuar la dinastía de cantantes cuarteteros de la banda (me incluyo en esa consideración). Finalmente en Marzo de 2.009 Mauricio Cánovas anuncia la llegada a Tru-la-lá de César “Neno” Aguirre. Y estalló el mundo del Cuarteto, de repente no se habló de otra cosa. Miles de fanáticos de otras bandas aceptaban el regreso de Tru-la a los grandes escenarios de Córdoba. “Neno” Aguirre, quien siempre se confesó como un “Trulalero de toda la vida”, había conocido el éxito con una excelente orquesta del norte cordobés, la “Banda Express”.

De la cual se separó para iniciar una arriesgada carrera como solista, llegando a grabar un disco (“La hora de la verdad”). El llamado de Mauricio sucedió justo en el momento en el que Neno estaba ya preparándose para lanzar su segundo disco como solista. Largó todo por ir tras su sueño de ser la voz de Tru-la-lá. Su sueño se había cumplido, el anhelo de Mauricio también, como así también el de muchos Trulaleros. Y para decorar aquel momento de júbilo, Mauro “Perico” Ochoa decide regresar a la banda. Neno debuto finalmente en Tru-la el 16 de Abril de 2.009, en un baile en la localidad de Los Reartes, siguiendo una recorrida los días siguientes por otras locaciones del interior cordobés, como Oliva y Villa del Totoral. Tru-la estaba de vuelta, como tantas veces lo estuvo.

Agazapado, a punto de pegar el gran salto para recuperar su único lugar posible, la cima. El Viernes 15 de Mayo se realizó la presentación “oficial” de la flamante incorporación Trulalera en Córdoba Capital, en la “Sala del Rey”, en una noche donde se completó totalmente la capacidad del lugar e incluso quedó gente afuera. En la misma noche también se festejó el cumpleaños Nº 23 de Mauricio Cánovas. Tru-la combinó de gran manera temas de sus últimos discos, adelantos de su próximo material, y en el caso de Neno recuerdos Trulaleros y varios de sus mejores temas de su paso por Banda Express. El Sábado 30 de Mayo Tru-la vuelve a presentarse en la Sala del Rey, y esta vez para grabar en vivo 5 tracks para el CD "Tu marca". Dicho material salió a la venta en Agosto de ese año, pero curiosamente fue presentado el Sábado 18 de Julio, y esto merece una mención aparte. Ya que después de aproximadamente 6 años, la mítica “Sociedad Belgrano” reabría sus puertas, totalmente renovada, y la banda elegida para realizar el baile de la reinauguración fue nada más y nada menos que Tru-la-lá. Y por si fuera poco, se homenajeó a Manolito Cánovas, poniéndole su nombre al escenario

. Y para terminar de redondear la noche, se aprovechó para presentar oficialmente el disco Nº 47, "Tu marca". Sin dudas fue una noche inolvidable, por todos estos ingredientes. tu marcaCon respecto al CD, ya desde su arte fue original, ya que se realizó basándose en los tatuajes que muchos Trulaleros llevan en su piel, de ahí el nombre del disco, "Tu marca". Lo cual es también una clara alusión a la huella que ha dejado (y sigue dejando) Tru-la en la historia de la música del Cuarteto. Este material cuenta con 18 tracks, 5 en vivo y el resto en estudio. Se destacan los temas "Si fuera yo", "Volver", "Tú, sabrás" y "Mátame" por David, "Mi gran noche", "Recuérdame", "Quieren casarme" y el enganchado de recuerdos "Maldita nena" - "Quémame los ojos" y "El orgullo de tu amor" por Neno, y "Te amo" y "Me arrepiento" por César. Y la perlita del disco es el lento en versión acústica "Aquí estoy yo", el cual cantan los tres cantantes juntos, algo inédito en la discografía de Tru-la, ya que nunca se había grabado un tema en forma de trío.

En el momento de la grabación la banda estaba conformada por: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Gustavo Saldaño (bajo), Esteban Rossel (batería), Elio Rivarola (tambora, güira y accesorios), Mauro Ochoa (congas), Juan Quevedo (guitarra), Ariel Farías (locución), Juan Márquez y Alejandro Marronkle en trompetas, y Jorge Vivas y Federico Zapata en trombones. También fueron invitados Hugo Gonzáles en trombón, y la gran participación del recordado “Bam Bam” Miranda, músico de La Mona, con su cajón peruano en los temas "Si fuera yo" y "Anoche hablamos". Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco. En la presentación del disco, ya había una modificación en el grupo, ya que Marcos "Pupú" Mossello ingresó en reemplazo de Ariel Farías en la locución. Con "Tu marca" en las calles, Tru-la siguió recorriendo gran parte del interior de Córdoba, y demás provincias, y el 12 de Septiembre se les entregó el disco de oro, una vez más en la Sociedad Belgrano. Y transcurrido el tiempo, llegamos al anhelado mes de noviembre, donde Tru-la llegaría a cumplir sus bodas de plata, 25 años.

Como dato particular, pero no menos importante, y justamente a modo de marcar un punto de cambio entre el pasado y el futuro, se presentó oficialmente el nuevo logo de Tru-la-lá, el cual está analizado en gran forma en el siguiente post: (http://www.trulalerosdealma.com.ar/aquel-rincon-trulalero/entre-logos-y-pasiones). El festejo del aniversario se realizó el Miércoles 25 de Noviembre, en la Sociedad Belgrano. Y esa noche quedó marcada en la historia de Tru-la, no sólo por los 25 años, sino porque gran parte de esa noche quedó registrada en audio, Tru-la-lá grabó una vez más en vivo, esta vez priorizando enganchados con recuerdos de la historia de la banda, y agregando un tema inédito en estudio por cada cantante. En la noche del aniversario estuvo la primera formación de Tru-la-lá, de 1.984, en el escenario que lleva el nombre de Manolito, con Marito y el “Negro” José a la cabeza, y con Héctor Nieves y Walter Luna como referentes, cantando los primeros éxitos de Tru-la, siendo ovacionados por el público presente. Luego, ya en otro escenario mucho mayor, y dispuesto a lo largo del club, se presentó la formación actual de Tru-la-lá, y se sumaron al festejo Jean Carlos, Alejandro Ceberio y Damián Córdoba, cantando temas con los cantantes actuales, lo cual hizo explosiva la noche.

Y la nota de color fue el video homenaje, repasando la historia de la banda, el cual se reprodujo al principio del baile en las pantallas gigantes, provocando una gran emoción en los miles de Trulaleros que se acercaron de todo el país esa noche. 25 vivosEl Viernes 18 de Diciembre finalmente salió a la venta parte de lo vivido esa noche, el disco se llamó "25 Vivo's", y fue presentado el Sábado 26 de Diciembre, en la Sala del Rey. El mismo contiene 12 tracks, 9 enganchados en vivo y 3 individuales en estudio. Temas como "Detenédla ya", "Mujer indecente", "Un cigarrillo y te vas", "El diario de hoy" y "Mar de emociones", por Neno, "Duerme", "Nunca sabrás", "Mi cama no habla", "Sola, solita", por David, y "Te quiero tanto", "¿Dónde va la noche" e "Infierno", por César, grabados en vivo, al escucharlos inevitablemente nos llevan de nuevo a esa maravillosa noche de los 25 años.

Y mención especial a los dos temas recordando a Pablo Ravassollo, "Camina y ven" y "Déjame mañana", este último cantado íntegramente por el público. Los participantes de este disco son los mismos que los de "Tu marca", con la excepción de la tambora, ejecutada por un viejo conocido, Fernando "Willy" Córdoba, quien reemplazó a Elio Rivarola, que se sumó a las filas del más grande de Córdoba, Carlitos Jiménez. De esta forma, se cerró un 2.009 más que interesante, con un nuevo cantante, una banda algo más afianzada, y dos discos que en poco tiempo llegaron a ser de oro.

 2.010

Tru-la arranca de la mejor manera el 2.010, recibiendo el disco de oro por "25 Vivo's", el Sábado 09 de Enero, en la Sala del Rey, y estando presente en eventos como el Festival Nacional de Peñas en Villa María y en carnavales como los de Arias, Sastre, Villa Ascasubi, etc. En el mes de Abril se dio a conocer una gran noticia: Tru-la-lá, por medio de la organización de Sala del Rey, realizaría un reencuentro con tres de sus ex-cantantes: Jean Carlos, Sandro Gómez y Claudio Toledo. El mismo quedó marcado a fuego con su nombre ("Tru-la Tour"), y durante todo el mes de Mayo se presentaron por distintos lugares del interior cordobés, como San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville, Oncativo, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa Dolores, y en otras provincias, tales como La Rioja, San Juan, Catamarca y Mendoza, además del inicio y cierre de la gira en Sala del Rey, en Córdoba Capital.

Fue una gira llena de emociones, recuerdos, y mucha alegría Trulalera. Se combinaron perfectamente los tres cantantes de hoy y la banda actual con las viejas glorias, todo en el marco de la gira por los 25 años. Temas como "El chico del baile", "Te compro tu novia", "Con la música en la sangre", "Ámame", "Tu dueño", etc., hicieron bailar a todo el país una vez más, llenando en prácticamente todos los lugares donde se presentaron. Un éxito total. para toda la vidaLuego del furor del "Tru-la Tour", se avocaron a la grabación del nuevo CD, el cual se llamó "Tru-la para toda la vida". Este material salió a la venta en Agosto del 2.010, con 15 tracks, grabados íntegramente en estudios Pira. En este disco hubo algunos cambios respecto a los músicos, todos para mejor, ya que en reemplazo de Alejandro Marronkle en la trompeta, volvió uno de los grandes caños de la historia de Tru-la, como lo es Walter "Chupete" Barrionuevo, y en lugar de Jorge Vivas volvió también Diego Nievas al trombón, además del regreso de Ariel Farías a la locución, en reemplazo de "Pupú" Mossello.

Quizás el cambio más sentido se dio en el bajo, ya que se fue un experimentado como Gustavo Saldaño, quien tuvo que ser reemplazado por un joven Cristian Luna, el cual, si bien es un buen músico, necesitará de tiempo para amoldarse a lo que es una banda como Tru-la. Y hablando de Luna, también se incorporó su hermano Alejo en la güira. Cabe aclarar, ya que no es para menos, que ambos son hijos de uno de los primeros músicos de Tru-la, Walter Luna. "Para toda la vida" fue presentado, después de muchas vueltas e inconvenientes, el Sábado 18 de Septiembre en la Sala del Rey, ya un clásico de la actualidad Trulalera. En este disco se destacan los temas de autoría propia, tales como "En la cara", "¿Qué nos hace amarnos?", junto a dos excelentes covers, como "Otro amor vendrá" y "Te amaré", por David, "Lo intentamos" y "Aléjate de mí" por César, y "Esa negra", "Vive la vida" y "Vuela conmigo", por Neno. Y otra vez llegamos a Noviembre, a un nuevo aniversario. En esta oportunidad se rompió el molde, ya que se anunció que el festejo de los 26 años iba a ser en el Microestadio Juniors, y que en la ocasión se iba a grabar tanto CD como DVD.

En principio iba a ser el Miércoles 17 de Noviembre, pero gracias a la presión de los Trulaleros de todo el país que no querían perderse esa gran noche, se pasó para el Sábado 20. Antes del baile, se realizó una caravana por Córdoba Capital, la cual también quedó reflejada posteriormente en el DVD. En tres selecciones plagadas de temas del recuerdo (esta vez sin invitados), mezclados con algunos inéditos y temas de "Para toda la vida", Tru-la celebró sus 26 años en Juniors, ante una gran cantidad de público. Todo quedó registrado, el audio, las imágenes, todo, pero... Como siempre hay un "pero" en la historia de Tru-la, y por la idea de lanzar CD y DVD juntos, las fiestas de fines del 2.010 lamentablemente no tuvieron la oportunidad de regalarnos lo "nuevo" de Tru-la. Ya que por la demora en la edición del DVD, se postergó el lanzamiento del pack para comienzos de 2.011. Tal vez eso, junto con los desafortunados inconvenientes que tuvo la banda en el Festival de Peñas de Villa María en Febrero, fueron las manchas de un buen año, dentro de todo. Así se terminaba el 2.010 en el mundo Trulalero.

 2.011

2.011 comenzó como todos los años, con muchas presentaciones en las tradicionales fiestas del verano, muchas de ellas al aire libre, y con la gran novedad de ser una de las bandas protagonistas de la temporada en Villa Carlos Paz, tocando todos los Martes de Enero y Febrero en Keop's, con gran éxito. Lo negativo en esa parte del año fue que, por primera vez desde 2.006, Tru-la-lá no formó parte del Festival de Peñas de Villa María. Y todavía quedaba pendiente la salida del disco... 26 anos de peliculaRecién el 1º de Febrero salió a la venta, y se llamó "26 años de película". El CD se formó con 11 tracks, todos enganchados y grabados íntegramente en vivo, convirtiéndose en el primer CD de la extensa discografía de Tru-la en ser grabado completamente en vivo, en la noche de los 26 años en Juniors, ya que el festejo de los 22 años en San Francisco que salió en “Ta' copao” fue editado sólo en DVD, mientras que el CD fue en estudio y con otros temas .

Algunos de los recuerdos más escuchados en este CD fueron "Es ella la que quiere", "Y ahora te vas", "Si no voy al baile me muero", "La gaita de la Cenicienta" y "Sigue el baile", en la voz de Neno, "Ese lobo", "Quiero estar contigo", "Una lágrima, un suspiro", "Hazme el amor" y el inédito "Nada de nada", por David, y "Hielo y fuego", "Desagradecida" y "Como tú" por César. En el DVD también se incluyeron, además de todos los tracks del CD, tres enganchados extras, uno de ellos a modo de recordatorio a Manolo, con Mauricio cantando con la gente "A usted" y "Las Cuarenta", más un par de videos realizados por el staff de TDA, los cuales también fueron proyectados en la noche del aniversario, más la caravana de los Trulaleros en Córdoba Capital, el backstage de la banda y un saludo especial de la “Mona” Jiménez. "26 años de película" fue presentado, por decirlo de alguna manera, el Viernes 11 de Febrero en la Sala del Rey.

La formación que grabó este disco fue la siguiente: David Ortiz, César “Neno” Aguirre y César Palavecino (voces), Mauricio Cánovas (timbales), Iván Scavuzzo (teclados y arreglos), Lucas Zaurrini (piano), Cristian Luna (bajo), Esteban Rossel (batería), Alejo Luna (güira y accesorios), Mauro Ochoa (congas), Fernando Córdoba (tambora), Juan Quevedo (guitarra), Ariel Farías (locución), Juan Márquez y Walter Barrionuevo en trompetas, y Diego Nievas y Federico Zapata en trombones. Como músico invitado estuvo Flavio Zaurrini en las tumbadoras. Y hablando de tumbadoras, a fines de 2.010 (a pocos días de haber festejado el aniversario) un referente Trulalero, Mauro Ochoa se retiró definitivamente de Tru-la, dejándole el lugar en las congas a David Dománico, y también Ariel Farías dejó de pertenecer a la banda, y en la locución su lugar fue tomado finalmente por Alejo Luna, quién también estaba hace unos meses atrás tocando la güira, al lado del mismo Ariel. Los técnicos de grabación fueron Sergio y Ariel Oliva, y Gustavo Constantino. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual Productora en el arte y diseño del disco.

En cuanto al DVD, ZX Estudios y todo su staff estuvieron a cargo, como en el DVD anterior. En Febrero del 2.011 un nuevo rumor con tintes de realidad pegó fuerte en el mundo de Tru-la, ya que una discusión interna provocó que César Palavecino tuviera razones para irse. Durante los días el rumor fue creciendo más y más, y a todo esto, los Trulaleros tomaron cartas en el asunto y se hicieron sentir en cuanto medio hubiera para pedir que se quede en la banda. Finalmente, después de algunas idas y venidas, todo quedó en la nada, y César siguió firme en nuestro querido Tru-la, que ya es parte de él también. Las noches del 24 de Mayo y el 4 de Junio del 2.011 fueron especiales para Tru-la, ya que se aprovecharon para grabar su nuevo material, en Marcos Juárez la primer noche, y la segunda en el histórico “Club Atlético Villa Retiro”.

Sin dudas el baile de aquel Sábado 4 fue inolvidable, ya que tuvo todos los ingredientes posibles para que así sea: Tru-la-lá volvía a Villa Retiro luego de más de 8 años, se grababa en vivo, y por si fuera poco, además de ser el Día del Cuarteto, se cumplía un aniversario más del fallecimiento de Manolo. La gente de la Sala del Rey tuvo todo esto en cuenta, y además de poner a disposición colectivos en la esquina de Olmos y Maipú para llevar a todos los Trulaleros que deseaban ir, en las pausas del baile no sólo proyectaron el homenaje a Manolo con este video, que ya había sido visto en el Tru-la Tour (http://vimeo.com/7715453), sino que también se pudo disfrutar de temas históricos del Cuarteto en general, ya que, como se mencionó antes, ese día se festejaba también un aniversario más de la música de Córdoba. Como resultado de toda esta movida, alrededor de 7.000 personas disfrutaron de una noche "brillante". brillanteY justamente "Brillante" fue el adjetivo elegido para titular el nuevo CD de Tru-la. Su lanzamiento fue el 17 de Agosto, pero, como ya había sucedido con "Tu marca", fue presentado antes, más precisamente el Viernes 5 de Agosto, también en Villa Retiro.

El CD consta de 13 tracks enganchados, grabados íntegramente en vivo, algunos de los temas más destacados son "Todo en tu vida",  "Aventura" y "Herederos" en la voz de César, "Cuánto te amo", "Llanto de pasión", "Déjame libre", "Se fue la morena", "El caramelito" y "La vida loca", por Neno, y "Sin ella", "No me debes" y "El mejor beso", "Nada hará cambiar mi amor por ti" y "Separados" por David. Y la gran novedad de este disco fue la inclusión definitiva del acordeón, que ya había sido utilizado en 26 años, pero sólo en el estudio al momento de retocar la grabación, igual que en "Brillante". Parece que esta vez sí convenció, y por suerte se quedó arriba del escenario, a cargo de Iván Scavuzzo.

La formación al momento de grabar el disco es la misma que la que quedó después de 26 años, ya con Alejo Luna afirmado en la locución y David Dománico como dueño de las tumbadoras. Sin embargo, en la presentación de "Brillante", dos meses después de grabarlo, ya no pertenecían a la banda Walter Barrionuevo (trompeta) y Federico Zapata (trombón). En un principio el lugar del trombón fue ocupado por Juan Nievas, hermano de Diego, y luego por Alejandro Bodello, y la trompeta quedó vacante por un tiempo, siendo tomada definitivamente unos meses después por Walter Carabajal.

Discografía de éste período:

65 - 2009 – Tu marca
66 - 2009 – 25 Vivo's
67 - 2010 – Para toda la vida
68 - 2011 – 26 años de pelicula
69 - 2011 – Brillante

Redacción de historia entre 2009 a 2012:
Gaston Oviedo.


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá