HISTORIA

 

Máxima expresión musical (1989 – 1990)

trulalaEn 1989 graban “Trulalá”. Lo que sucedió con este disco merece quizás un capitulo aparte. Desde la concepción gráfica de la portada, a cargo del prestigioso estudio de diseño Massa/Ochambela, hasta la selección del repertorio, pasando por la calidad interpretativa, los excelentes arreglos, el sonido más moderno que le brindaba la inclusión de una misteriosa guitarra eléctrica, la excelencia de voz de un Gary en plenitud y la fiesta y el ritmo de los temas de Pucho.

Todos estos detalles fueron los que permitieron que este disco fuera “perfecto”. “Elizabeth”, “Se que te quieres marchar”, “Es ella la que quiere”, “Cuatro líneas para el cielo” (un Tango pasado a Cuarteto lento), “La batea”, “Déjennos bailar”, “Le eres fiel”, etc., todos temas que hicieron de esta obra, no solo el momento cumbre de Trulalá y el Cuarteto en general, sino que marco un nuevo rumbo para toda la música popular y folklórica en Argentina. Si se hace un poco de memoria, el período 1989-1990, fue el comienzo del renacimiento del Folklore Nacional, el nacimiento, para algunos, perjudicial para el cuarteto, de la llamada “Movida Tropical”, la apertura de las fronteras para ritmos latinoamericanos como la salsa, merengue, etc., más adelante el resurgimiento del Bolero y la predominancia mundial de artistas latinos.

Trulalá,
cumplió una función importante en todo este proceso, mucha gente (incluido quien escribe) se dio cuenta de que la tan vapuleada música popular no era solo “cosa de negros” (por el Cuarteto), de “borrachos y campesinos” (por el Folklore) y de “viejos” (por el Tango). Ese momento de gloria del Cuarteto merecía que las orquestas que lo ejecutaban se multiplicaran. Así lo vieron Pucho, Toti y José Cuevas, quienes junto a Alfredo “Felo” Noya (cantante del Cuarteto Leo) iniciaron un nuevo camino formando el excelente grupo “Sandunga”, junto a artistas de la talla de “Cabrito” y el “Polaco” Kackzarowski. ¿Era el fin de otro grupo más que pasaba, triunfaba y desaparecía? Fue la pregunta que muchos se hicieron. Pero Manolo se encargo de demostrar que donde se termina un camino, siempre hay otro que comienza. Quizás la muerte sea el fin de todo camino, no se sabe.

Talento y juventud, para un nuevo Trulalá

RCA llama a Trulalá, Pelusa y Sebastián para la grabación del LP “Exageradísimo ‘89” y para semejante acontecimiento Manolo debía ofrecer lo mejor de sí y de su “hijo” pronto a cumplir cinco años. Trulalá mantenía cinco músicos importantes para su estructura, el propio Manolito (Accesorios y locución), Víctor Miranda (Teclados), Gary (voz) Roberto Domínguez (Acordeón) y Jorge Brizuela (Piano), pero a ellos se sumaron cinco integrantes más que le aportarían, además de su profesionalismo y talento, la importantísima cuota de juventud, Javier “La Pepa” Brizuela (voz y teclados), Adrián “Oso” Moyano (batería), Carlos DePiano (bajo), Gustavo Castellaro (guitarra eléctrica) y “Pancho” Spitale (tumbadoras). “Me heriste el corazón”, “Y tu duermes” fueron dos de los cuatro temas que Trula incluyó en el “Exageradísimo ‘89” y llegando a fin de año sale “Marca Registrada”, para algunos entendidos, el LP con mejor sonido de la historia del grupo. “Yoli, la matadora”, “Imagínate tu y yo”, “Amores como el tuyo”, “Se vienen las brujas”, “Nos quemamos” fueron algunas de las canciones de otro gran éxito de la banda. A esta altura los shows en vivo eran sencillamente “espectaculares”.

Como anécdota se puede recordar un baile que hicieran en el Club Belgrano de la ciudad de San Miguel de Tucumán, un estadio con capacidad para aproximadamente 2500 personas, pero aquella noche hubo cerca de 4000 y en la calle no se sabe cuantos fueron los que no pudieron entrar.

Tal era la cantidad de personas y su euforia que los músicos debieron trepar por la pared tras el escenario y “refugiarse” en el techo del local para esperar la desconcentración del público. te quiero tanto1990 encontró a Manolo y su banda en un momento de gloria y para completar aquel idilio con el éxito graban el LP “Te quiero tanto”, con igual o mejor sonido que “Marca Registrada”, mejores contenidos, más “fiesta”. Además de los temas “Ha vuelto a robar”, “Que nadie sepa mi sufrir”, “Pequeña mi dueña” y muchos éxitos más. También estaba la canción que daba titulo al disco “Te quiero tanto” compuesta por el afamado cantautor español José Luis Perales.

Fue un disco con muchísimo sentimiento que caló hondo en el corazón de los miles y miles de “Trulaleros” (como se le dice a los seguidores de la banda). “Marca Registrada” y “Te quiero tanto” sirvieron para que se sumaran aún más personas al Cuarteto. Fue entonces cuando el público argentino, estuvo con los oídos abiertos a las expresiones culturales nacionales e iberoamericanas.marca registrada

El fenómeno “despreciado” por los grandes medios de comunicación de la Capital Federal, el Cuarteto Cordobés, superó la última barrera que le faltaba: “la General Paz”, esa avenida que separa a dos países, la Argentina del Interior grande y sufrida y la poderosa Argentina de los porteños. Este hecho propicio el nacimiento de la “Movida Tropical” en Buenos Aires a principios de los 90’s y luego a mediados de ésta década el “boom” del llamado “Folklore joven”.


El hijo pródigo

En este contexto, el tan querido por los “Trulaleros”, Gary decide abandonar la orquesta para iniciarse como solista en una carrera que estaría siempre en ascenso. Su primer LP “Así como lo siento” fue un éxito total. Luego de aquel disco vinieron éxitos tras éxitos, lo que posicionó a Gary como uno de los mejores artistas nacionales. Pero para Trulalá, como para Gary, fue un momento muy duro. A ambos les costaría un tiempo encontrar un nivel musical bueno como el que tenían juntos. Trulalá, ante todo cambio, mejoraba, pero este último partiría en dos a la masa de seguidores y bajaría los ánimos de su líder Manolo, estado que se evidenciaría en los tres primeros discos posteriores a la ida de Gary, a quien también le costó encontrar su propio estilo.

Discografía de éste período:

12 - 1989 - Tru La-Lá
13 - 1989 - Exageradísimo '89
14 - 1989 - Marca Registrada
15 - 1990 - Te quiero tanto


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá