HISTORIA

 

Resurgimiento (1991 – 1994)

1991-1994Cerca del fin de año de 1991, sale a la luz un excelente trabajo discográfico, “Sigan con Trula” con temas como “Sigan bailando”, “Corazones rotos”, “Pequeña mujer”. Trula comienza aquí otra vez a recuperarse y levantar vuelo hacia la cima que nunca abandonó. En cuanto al diseño gráfico de las portadas a partir de aquí, comenzarían a realizarse trabajos excelentes, logos y pictografías que de a poco se convirtieron en una costumbre para todas las bandas. En aquella ocasión había ingresado a la banda un nuevo músico Claudio José María Toledo en timbaletas con lo que se contarían un total de doce músicos arriba del escenario.

Claudio Toledo
, fue un seguidor más de Trulalá desde el nacimiento de la banda y admirador de Gary. Cumplió su sueño al ser convocado por Manolito, debutando el 7 de noviembre de 1991. Claudio Toledo, hijo de una leyenda del Cuarteto, José Mendietta, fue un seguidor más de Trulalá desde el nacimiento de la banda y admirador de Gary. Cumplió su sueño al ser convocado por Manolito, debutando el 7 de noviembre de 1991. una pasionComienzan el año 1992 con Manolito (accesorios y locución), Víctor Miranda (teclados), Roberto Domínguez (acordeón) y Jorge Brizuela (piano), Adrián “Oso” Moyano (batería), Claudio Toledo (timbaletas), Carlos DePiano (bajo), Osvaldo Morales (teclados), Gustavo Castellaro (guitarra eléctrica), “Pancho” Spitale (tumbadoras), Javier “La Pepa” Brizuela (voz y teclados) y Sandro Gómez (Voz); grabando el LP “Para que canten los niños” con éxitos como “Que canten los niños”, “Desnuda”, “Por que será”, “Quien”.

Posteriormente grabarían el LP “Una pasión” con una excelente calidad musical y muy buen repertorio “Penas y alegría del amor” de Mario A. Quiroga, “Negra mala”, “Solo por ti”, “No te vayas nunca” y otros formaban parte del mismo.para que canten los niños Finalmente junto a El Negro Videla (ex Chebere) y Gary, grabarían “Exageradísimo ‘92”, disco que contó con cuatro “exitazos” de la banda, la excelente interpretación de un clásico del norteamericano Eric Clapton “Maravillosa esta noche” y los propios “Mi amor por ti”, “Urgencias” y “Esa gitana / Ando trastornado”. Otra vez en la cima 1993 los recibió posicionados como los números uno nuevamente. Pero lamentablemente el cuarteto cordobés no pasaba por un buen momento, bandas como Chebere, Orly, Santamarina, solista como Pelusa, Fernando Bladys y tantos otros se hallaban tambaleantes ante la arremetida de la música bailantera. El nivel alcanzado por Trulalá y la situación reinante en la música popular, lograron que la banda, junto a Carlos “La Mona” Jiménez, fueran los artistas más representativos de Córdoba y del Cuarteto.

Nuevos sonidos, misma pasión

la vida por trulalaGrabaron entonces el CD “La vida por Trula” con éxitos como “Que me pasará”, “Yo seré”, “Donde andarás”, “Miénteme como siempre”, “Cuando digo amor” e inician así un periodo donde cambia notablemente el sonido de la orquesta. Luego graban el CD “No te mueras nunca” donde se destacan los temas “Sin documentos” de Andrés Calamaro, “Por que será”, “Ritmo y fiesta”, “Corazón Bonito” tema que años después grabaría la cantante Marcela Mórelo. En este tiempo ingresa a la banda, proveniente de Sandunga el “Polaco” Dardo Kackzarowski en teclados. A fin de año se graba el disco “Exageradísimo ’94 – Felices Fiestas” con la novedad de que fueron más de tres artistas. Trulalá, Orly, Gary, El Negro Videla y los invitados Vanessa, Miguel Ángel Robles y el portorriqueño Wilkins quien a partir de aquí comenzaría a grabar cuartetos en sus discos.

Los dos temas de Trula en este trabajo fueron “Salud, dinero y amor” y “Navidad sin ti” que fuera uno de los mejores temas lentos de la banda. no te mueras nunca
Ambas canciones formarían parte de la ya extensa lista de éxitos. Atrás habían quedado aquellas épocas de titubeos, Trulalá se afianzaba en la cima del Cuarteto.

Cerca de la mitad del año 1994 sale “Trula... se siente” una maravillosa obra que contó con los temas, éxitos obviamente, “Tarde”, “No a la Droga”, “Ahora que tu te fuiste”, “La muchachita” y “Bella María de mi alma” tema de Antonio Banderas de la película “Los reyes del Mambo”, cantado a dúo por La Pepa y Sandro.


La gran separación se siente
Pronto a cumplir diez años, la banda sufre otra de las grandes separaciones, aunque sea esta la que quizás tuvo mejor fin. Se retiraron de Trula, Javier Brizuela, Víctor Miranda, Adrián Moyano y Carlos DePiano y junto a excelentes músicos formaron el grupo “La Barra”. Grupo que en poco tiempo se transformo en el tercer exponente de la música de Córdoba debajo de La Mona y Trula.

Por su parte Manolito debió afrontar la grabación de su 28° LP y tuvo el gran desafío de rearmar una orquesta desmembrada por la última separación.



Discografía de éste período:

20 - 1991 - Sigan con Trula
21 - 1992 - Para que canten los niños
22 - 1992 - Una Pasión
23 - 1992 - Exageradísimo '92
24 - 1993 - La vida por Trulalá
25 - 1993 - No te mueras nunca
26 - 1993 - Exageradísimo '94 - Felices Fiestas
27 - 1994 - Trula Se siente


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá