HISTORIA

 

Sangre nueva y espíritu guerrero (2007 - 2009)

Diciembre de 2007 y la ilusión estaba de nuevo en marcha. Los trulaleros fieles estábamos ahí, en las puertas de las disquería, en los sitios web, en las radios; esperando noticias de lo habría de ser el nuevo material de nuestra banda. adelanto 2008 Hasta que al fin llegó, “Adelanto 2008” era el título, David e Iván sus cantantes, Iván Scavuzzo su director musical, tecladista y arreglador y Mauricio Cánovas su director general y timbaletero. La banda se completaba con Lucas Zaurrini en piano, Gustavo Saldaño en bajo, Esteban Rossel en batería, Lucio Disanto en las guitarras, en güiro y accesorios Elio Rivarola, en tambora y tumbadoras, dos históricos ya, Alejandro Avellaneda y Mauro Ochoa respectivamente, en la locución el querido Luis Cima, Otro histórico, Juan Márquez lideraba los vientos con su trompeta, acompañado por Sergio Beltrame, también en trompetas y en trombones Maximiliano Vargas y Juansi García.

 Para este disco estuvieron invitados Diego Nievas y Juan Nievas, ambos en trombones. Un muy buen disco, desde su concepción gráfica, hasta su sonido y contenido. Como dije cuando estuvieron solos Alejandro y Pablo, excelente oportunidad, para los cantantes, de demostrar sus dotes y calidad, David e Iván tenían en sus manos (y gargantas) la responsabilidad de continuar escribiendo la historia de Trula. Me matas corazón, Por vos, Cuanto te quiero, Si dices que te vas, Peligro, fueron algunas de las excelentes canciones de este álbum. De esta manera, comenzaba una nueva era. Los trulaleros, con los oídos y corazones abiertos asistíamos a esta nueva esperanza, como siempre lo habíamos hecho. Recuerdo como cuando apareció La Pepa Brizuela muchos lo criticaron y con el tiempo se convirtió en uno de los más grandes del cuarteto.

Como se tiraron contra Sandro alegando incapacidad para cubrir el hueco dejado por Gary y luego fue una leyenda viva de la música cordobesa. Cuantos se preguntaron que hace este extraño en el escenario y esta de mas explicar lo que luego sería Jean Carlos. También dijeron como podía cantar Claudio, y cantó y se convirtió en una de las personas mas queridas del mundo cuartetero sobre todo para los trulaleros. Que aburrido parecía Alejandro en sus comienzos deben haber dicho algunos “sordos”, y pasó diez años al frente del ejercito de Manolo. Y Pablito, tímidamente agarró el micrófono y no paró nunca hasta convertirse en el ángel guardián de los miles de trulaleros que lo quisimos. Así que, David e Iván, tranquilos, están comenzando a andar el camino que los llevará a ser grandes del Cuarteto Nacional. Y así continuó aquel 2008, a pura fuerza y puro cuarteto.

Un año más como número fijo en el festival de peñas de Villa María, en el cierre del mismo. Resonando por todas partes las nuevas canciones, recibiendo premios y reconocimientos, en fin, andando el camino por el cual siempre anduvo. Llegó abril y los encargados de llevar adelante comercial y artísticamente a la banda sintieron que era momento de que volviera la formación de tres cantantes. Y con esa premisa salieron en busca de esa nueva voz. Y en una arriesgada decisión contrataron a un participante del reality “Operación Triunfo 2”. César Palavecino.

Este excelente cantante, que lograra el segundo puesto en aquel certamen televisivo, debutó, con grandes expectativas e ilusión por parte del pueblo trulalero. Finalmente a mediados de marzo de aquel 2008, hizo su presentación, César, en un show realizado en el local capitalino “Palm Beach”, transmitido por TV por los canales locales y medios nacionales, mas la cobertura de radios y prensa en general. Y entraron a grabar… las cosas cambianY el 15 de julio salía a la calle “Las cosas cambian”. Grabado y masterizado en Estudio Pira, mezclado por Sergio Oliva, este disco fue recibido con gran expectativa por el público cuartetero en general, especialmente el trulalero. Participaron Mauricio Cánovas en timbales y dirección general, Diego Cánovas en coros y Jessica Cánovas. Las voces fueron David Ortiz, Iván Pedraza y César Palavecino.

La banda estaba conformada por Iván Scavuzzo en teclados, arreglos y dirección musical, Gustavo Saldaño en bajo, Lucas Zaurrini en piano, Esteban Rosel en batería, Elio Rivarola en güira y accesorios, el legendario Alejandro Avellaneda en la tambora, Luisito Cima eterno en la locución y la novedad de Jorge Quevedo en guitarras. Hubo invitados en la sección de vientos, José Garnero en trompeta y Hugo González en trombón, y Flavio Zaurrini en congas. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual productora junto a Diego Cánovas los encargados del arte y diseño del disco. Como dato mas que interesante cabe destacar la participación de Carlitos La Mona Jiménez en el tema “Las Cuarenta” (que en 1998 grabara Manolo en el disco “Es total”). El “Rey del cuarteto” prestó su voz en un dúo con mucho sentimiento junto a Mauricio, en un bello “regalo” para Manolito, amigo y padre, respectivamente. “Las cosas cambian”, “Sin ti no vivo” en la voz de César, “Algo de ti”, “Eres” “Ni un segundo quiero”, “Sueño con tus besos”, cantados por David y “Como imaginas”, “Mis lágrimas” en la voz de Iván; mas la vuelta a los lentos con “Lo siento te extraño” a cargo de César. Son algunos de los temas de este gran disco.

Con el correr de los días y de los bailes y shows, el trío Ortiz-Pedraza-Palavecino, se afianzaba. En el transcurso de aquellos días varios hechos llegaron a sacudir al mundo Trula. En pleno “Las cosas cambian” se retira por decisión propia y razones personales, Mauro “Perico” Ochoa. Quien durante muchos años llevo el ritmo de las congas, dejo la banda. En el disco fue reemplazado provisoriamente por Flavio Zaurrini, y luego reemplazado por Adrián Romero. El histórico Alejandro Avellaneda deja también la banda dejando su lugar para Elio Rivarola, quien ejecutaba la güira y los accesorios. Otra separación importantísima fue la de Luis Cima. La voz que reemplazara a Manolo luego de caer enfermo, se mantuvo en la banda durante casi 10 años.

En los cuales vivo los mejores y peores momentos de la historia Trulalera. Para sorpresa de todos y fastidio de muchos Cima recaló en la banda de Cristian Amato, “La Fiesta”. Después de varios idas y vueltas llegó a ocupar su lugar Ariel Farías. Un regreso sorpresivo y que se dio de a poco, progresivamente, primero como invitado al escenario, luego metiéndose nuevamente en la banda. Ely Rivera volvía a Trulala después de varios años y varias experiencias. Habiéndose vuelto a su Venezuela, decidió regresar a probar de nuevo suerte en su querida Córdoba. Trula lo recibió, pero a pesar de los incesantes pedidos de la gente, no volvió a cantar oficialmente. Solo tocaba la güira y hacia coros. Con la banda en pleno proceso de afianzamiento, en diciembre de 2008 sale al mercado otro gran disco. de una
“De una”
fue un maravilloso trabajo que conto con las voces de David Oriz, Iván Pedraza y César Palavecino. Mauricio Cánovas en timbales y dirección general, Iván Scavuzzo en teclados, arreglos y dirección musical, Gustavo Saldaño en bajo, Lucas Zaurrini en piano, Esteban Rosel en batería, Elio Rivarola en tambora y accesorios, Ariel Farías en la locución, Jorge Quevedo en guitarras, Adrian Romero en congas, Ely Rivera en güira, Juan Márquez en trompetas y Hugo González en trombón. Juan Carlos Monasterio fue el productor y Visual productora en el arte y diseño del disco. En cuanto al contenido de aquel disco, cabe destacar los temas del “recuerdo que se hicieron” y la cantidad de temas en vivo.

Los cuales fueron grabados en Loft Disco de la capital cordobesa y el club Atlético de Río Tercero. “Mátame”, “Gotas de agua dulce”, “Como estas”, “Corazón herido” son algunos de los éxitos de este trabajo discográfico. Ya en el 2009, la banda seguía en franco ascenso, pero volvían a sucederse los escándalos. Primero con Jessica Cánovas y su excesiva exposición mediática. Su romance con Iván. Las dudas por infidelidades, etc. Problemas ajenos a la música pero que dada la importancia de Trulala, se convertían en noticia y temas de charlas y discusiones en el mundo cuartetero. A todo esto se sumo que Iván cometió un grave error que jamás trascendió. Motivo por el cual Mauricio y toda la familia Cánovas deciden despedirlo. Se dijo de todo al respecto, pero la única verdad la tienen los protagonistas y no es necesario que salga a la luz.

Lo importante era, que un nuevo cantante dejaba la banda. Tan solo pasaron dos o tres días de aquel hecho y el pueblo Trulalero comenzaba a discutir y a suponer el reemplazante de Iván. Si me pusiera a detallar los nombres que se dijeron no terminaría más. De pronto salió Mauricio y anunció que para ocupar el lugar de Iván vendría “un groso” según su palabras. Aun mas se agitaron los trulalero y demás cuarteteros, tratando de adivinar cual sería el “groso” por llegar. La gente pedía a gritos que Ely largara el güiro y cantara. Y este fue el pedido mas importante. A pesar de ese anuncio de Mauricio, Trulala comenzó a recibir material de jóvenes cantantes. Para hacer mas extraño todo aquel momento, Ely decide entrar a la tercera edición del reality “Operación Triunfo”, hecho del cual hablaremos mas adelante, por que es interesante hablar sobre el poder que quedo demostrado que tienen los trulaleros y los cuarteteros en general, aunque seamos discriminado y/o ignorados.

La cuestión es que la llegada de la nueva voz de Trula se seguía dilatando y cuando el tema ya no era tan citado en las charlas y discusiones cuarteteras, cuando parecía que David y César estarían los dos juntos por mucho tiempo. Mauricio develó el gran secreto. Durante cinco años Mauri había estado tras los pasos de un cantante. Ese cantante que él consideraba como el único capaz de continuar la dinastía de cantantes cuarteteros de la banda (me incluyo en esa consideración). Finalmente en Marzo de 2009 Mauricio Cánovas anuncia la llegada a Trulala de César “Neno” Aguirre. Y estalló el mundo del Cuarteto, de repente no se habló de otra cosa. Miles de fanáticos de otras bandas aceptaban el regreso de Trula a los grandes escenarios de Córdoba. Neno Aguirre, quien siempre se confesó como un “Trulalero de toda la vida”, había conocido el éxito con una excelente orquesta del norte cordobés la “Banda Express”. De la cual se separó para iniciar una arriesgada carrera como solista. Llegando a grabar un disco (“La hora de la verdad”).

El llamado de Mauricio sucedió justo en el momento en el que Neno estaba ya preparándose para lanzar su segundo disco como solista. Largó todo por ir tras su sueño de ser la voz de Trulala. Su sueño se había cumplido, el anhelo de Mauricio también, como así también el de muchos Trulaleros. Para decorar aquel momento de júbilo, Mauro “perico” Ochoa decide regresar a la banda. Neno debuto finalmente en Trula el 16 de abril de 2009 en un baile en la localidad de Los Reartes, siguiendo una recorrida los días siguientes por otras locaciones del interior cordobés. Trula estaba de vuelta, como tantas veces lo estuvo. Agazapado, a punto de pegar el gran salto para recuperar su único lugar posible, la cima.

Discografía de éste período:

62 - 2007 – Adelanto 2008
63 - 2008 – Las cosas cambian
64 - 2008 – De una

A pesar del dolor y los sufrimientos, de todos los contratiempos, separaciones, éxitos y fracasos, el futuro de Trulalá siempre es muy promisorio, porque como dijeran sus cantantes alguna vez “Tiene cuerda para rato”. Por el bien del Cuarteto, de la música popular argentina y por la alegría de un pueblo, que en ocasiones lo único que tiene es una canción, que el título de uno de sus trabajos discográficos sea una premisa “Trulalá por siempre”. En los primeros pasajes de este texto me preguntaba si la muerte era el final de todo camino del ser humano. Manolito, nuestro querido viejo, nos sigue demostrando que no. Que nada hará morir su sueño, aprendamos de él que ni estando en otro mundo, su vida ha terminado. Sigue en sus músicos, sus hijos, su gente, sus canciones, su público, su pueblo, en fin sigue ahí en esta idea a la que miles y miles de argentinos nos aferramos, a este sentimiento que llevamos dentro y que Manolo bautizó "Trulalá".



REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá