HISTORIA

 

Segunda Creación y Nacionalización (1985 – 1989)

1985-1989Iniciaron 1985 con un gran éxito, insospechado quizás, en ese corto tiempo fueron ampliamente reconocidos y aplaudidos por toda Córdoba. Existían por aquel entonces, dentro del Cuarteto, dos corrientes claramente definidas. Por un lado existía un público exigente y con un gusto musical refinado y de avanzada que seguían a grupos como Chebere y sus sucesores Santamarina, Sebastián, Fuego, etc. Del otro lado estaban aquellos que se identificaban con artistas como Carlos “la Mona” Jiménez, El Cuarteto Leo, quienes eran fieles al sentir popular, sin mayores pretensiones que las de hacer bailar y de paso “contar” historias cotidianas. En el medio existía una franja de público, bastante numeroso, aún no explotado del todo; que deseaba un Cuarteto alegre, popular y realista pero cuidando los detalles de la calidad y de los contenidos.

En este vacío pensó Manolito que podía caber Trulalá. Y para conseguirlo debió “ajustar algunas partes” de la maquina que hacia tan poco tiempo había creado. la gata me vuelve locoSe produjo así el primer cambio de importancia en la banda. Se marchó Luís Martín “Chocolate” quien más adelante formaría el grupo Chun-Chula’s. En su lugar ingresaron Héctor Nieves, Víctor Miranda y Edgar Efraín Fuentes “Gary” (voz). Este último venia del grupo “Los felinos y Damián”, dónde era baterista y de luego de la experiencia de haber alternado en la orquesta del legendario Maestro Don Heraldo Bosio y de haber formado el dúo “Gary y Héctor” con su amigo Héctor Nieves. Manolito a partir de aquí comenzaría a ser el animador del grupo y subiría nuevamente después de tanto tiempo a un escenario.

Y así llega el segundo disco, titulado “La gata me vuelve loco”. Con una evidente mejora en el sonido y calidad en la interpretación de los temas, entre los que se destacan “Mi libertad... no” y “Recién te conozco y te quiero”. De esta forma Trulalá crecía y lo hacia de muchas maneras. En número de integrantes, calidad de sonido, música y contenidos. Con la llegada al grupo de Jorge Brizuela y Roberto Domínguez, graban el tercer LP “Vamos a Trulalá... A todo gusto”. Con este disco se afianzaron como la revelación del Cuarteto Cordobés, logrando un éxito que superó las expectativas hasta del propio Manolito. a-todo-gustoDe este disco se pueden recordar temas como “Mi novia escandalosa”, “Con qué derecho”, y otros.

 

Partida de Marito, llegada de Pucho

Empezaron 1986 sin mayores sobresaltos, ya que no grabarían ningún LP. Pero RCA los convocó para formar parte del disco “Encuentro de Mostros” junto a tres grandes de Córdoba como Chebere, Pelusa y Sebastián. Este acontecimiento lleno de orgullo a la incipiente masa de seguidores en formación del grupo, ya que era un reconocimiento importante el hecho de compartir cartel con consagrados como los antes mencionados. Pero Manolo tenía un dilema, Marito se había retirado para formar su propio grupo “El Cuartetazo” y Héctor Nieves se abrió para juntarse a "el Negro Chocolate" y un grande como Kelo Sánchez y darle forma al recordado grupo Chun-Chula’s, una banda con una clara influencia, en su estilo, de Trulalá.

En este disco Trulalá con la orquesta renovada, grabo un par de temas de los dos primeros discos. La formación para esta ocasión era: Manolito (animación y accesorios), Gary (voz), Víctor Miranda (teclados), Roberto Domínguez (acordeón), Jorge Brizuela (piano) y los nuevos José “Pucho” Moyano (voz), Juan José Guillet (batería), más el regreso de José Cuevas (bajo). Con la inclusión de la batería, la nueva voz de Pucho y los excelentes arreglos de Víctor Miranda, Trula fue todo un suceso y ya comenzaba a vislumbrarse el maravilloso futuro de la banda. José “Pucho” Moyano, Por medio de un compañero de trabajo en la fabrica de FIAT, llegó a contactactarse con Manolo y despues de unas pruebas es elegido como sucesor de Marito.Luego RCA volvió a convocar a los mismos artistas para la grabación de “Los monstruos contraatacan”, donde Trulalá volvió a reeditar otros éxitos de sus primeros LP’s. Este disco sería el antecedente para los “Exageradísimos” que se empezarían a grabar en 1987 y que se convertirían en una costumbre dentro del Cuarteto.

El comienzo de la era Trulalera

espectacularY finalmente llegó el año 1987, y con él, el aun hoy “vendible” disco “Espectacular”, donde Trulalá había alcanzado un excelente nivel musical y donde comenzó a contar con la producción artística de Luis “Dartagnan” Sarmiento, quien produjo entre otros a Alejandro Lerner. En este consagratorio trabajo había temas como “En aquel rincón”, “El orgullo de tu amor”, “Por que siempre tu / Que color tiene el amor”, “Esa chica Lara la la” y otros que hoy en día son himnos para el Cuarteto.

Este fue el LP que hizo que Trulalá trascendiera las fronteras de Córdoba y fueran un éxito en todo el país. Obra que hizo trascender también las fronteras del tiempo, ya que si Trula nunca más pudo ser olvidado se debe en gran medida al sentimiento y a la calidad de este gran disco. Se vino luego el “Exageradísimo” Junto a Pelusa y Sebastián. Grabaron a mediados del año. “El viejito Ramón”, “Y todo paso en primavera”, fueron los hermosos temas que hicieron que Trulalá se transformara en la banda más querida del Cuarteto Cordobés.unicos  

Y finalmente para completar este maravilloso año, graban “Únicos”, comenzando así la costumbre de grabar dos LP’s y un Exageradísimo, tres discos en total por año. De “Únicos” se destacan los temas “Maldita nena”, “Fuiste el final”, “Hoy solo quedé”, “Eres tan solo tu”, “Nena cuartetera” y “El caníbal”. Este último disco fue la despedida de Juan José Guillet como baterista de la orquesta. Con el tiempo se convertiría en “hacedor” de grupos. Entre sus logros se encuentra el recordado grupo “Va-ran-da”, que como Chun-Chula’s evidenciaba la influencia de Trulalá en su estilo.

Últimamente Guillet colaboró junto a Chichí Ledesma y otros con el lanzamiento de “Germaín” el hijo de Sebastián. Para cubrir su lugar como baterista, ingreso a la banda Enrique “Toti” Ponce, quien con el paso de los años se convertiría en un referente de la orquesta. En estos trabajos discográficos realizados en el ’87, grandes compositores de Córdoba, como Tito Romeo y Bochi Iacopetti aportaron su experiencia en la composición de los temas.

Ajustando la maquina

para seguir bailando atrasAl sumarse Toti Ponce a Roberto Domínguez, Víctor Miranda y cía.; el sonido de Trula mejoró más aún, llegando a 1988 con el más alto nivel musical y con una popularidad impresionante. Comenzaron el año ’88 con la grabación de “Para seguir bailando” con éxitos como “Señor tu patrona”, “Detenedla ya”, “Loco a donde vas”, “La fiesta en lo de Juan”. Luego grabaron el “Exageradísimo ‘88” con Chebere y Pelusa, con un gran éxito como “Por quererte me muero”.

Culminaron el año como números uno indiscutidos y con la grabación de otro disco fundamental en la historia de la banda “Trulaleando con Trulalá”. En este disco grabarían el primer cuarteto lento “Tu primera vez”, si bien Chebere y otros artistas eran los especialistas en el cuarteto con las canciones melódicas, este tema se destacó por no perder esa raíz bien cuartetera que caracterizaba a la banda. trulaleando con trulalaOtros temas que fueron éxitos de este disco fueron “El diario de hoy”, “Me caven las treinta”, “Ella no volverá”, “Si ella está donde está”. Pero a pesar de todo lo logrado en estos primeros cuatro años de vida y once LP’s editados, Manolo quería más.






Discografía de éste período:

2 - 1985 - La gata me vuelve loco
3 - 1985 - Vamos a Trulalá... a todo gusto
4 - 1986 - Encuentro de mostros (Junto a Chebere, Pelusa y Sebastián)
5 - 1987 - Los monstruos contraatacan (Chebere, Pelusa y Sebastián)
6 - 1987 - Espectacular
7 - 1987 - Exageradísimo (Junto a Pelusa y Sebastián)
8 - 1987 - Únicos
9 - 1988 - Para seguir bailando
10 - 1988 - Exageradísimo ’88 (Junto a Chebere y Pelusa)
11 - 1988 - Trulaleando con Trulalá


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá