HISTORIA

 

“Transición” (1990 – 1991)

A mediados de 1990 sale a la venta el “Exageradísimo ‘90” con Trulalá, Sebastián y Orly. En Trula había una nueva voz, Sandro Marcos Gómez, quien tenía la difícil tarea de suplantar al que por cinco años fuera la voz líder de la banda: Gary. oye mi cantoEn este disco grabarían temas como “Ser feliz” y “Ella era de Dios” que a pesar de todo lo sucedido fueron todo un éxito. Con una orquesta de once músicos (Junto a Sandro había desembarcado en la banda Osvaldo Morales en teclados), una puesta en escena y un sonido perfectos, Trula culminaría el ’90 con la grabación del LP “Oye mi canto”.

Una obra cargada de sentimientos y buenas canciones, pero no con el mismo nivel musical al que había llegado la banda. “Por tu amor lo he perdido todo”, “Brindo por ella”, “Oye mi canto”, “Mi novia postiza”, “Dile que vuelva”, “Quien te crees tu”, todos éxitos. Se inicia un período donde se destacan los temas melódicos y modernos o con ritmo y contenido, ya que los bailables eran solo eso, bailables. Este período duraría hasta 1994. Por esta razón adquiere mucha popularidad Sandro Gómez, el encargado de estos temas. Sale también un compilado con temas extraídos de los dos primeros discos de la banda “La Súper Fiesta de Trulalá”.

La reclusión de los cuarteteros en Córdoba

El año 1991 fue un año “malo” para los Cuarteteros, recluidos en su Córdoba debido a que Buenos Aires comenzaba a invadir con su “bailanta” provincias como Tucumán y Santa Fe. La razón principal de aquel éxito de la bailanta y la “reclusión” de los cordobeses era la económica. Ya en aquel entonces un espectáculo cuartetero era demasiado oneroso y con el dinero que costaba por ejemplo Trulalá o Chebere se podían contratar diez grupitos bailanteros. Quienes con estructuras simples en cuanto a sonido y shows, con trayectorias prácticamente nulas y lo peor de todo, sin una identidad o tradición, manejados por un par de empresarios empezaron a recorrer los bailes y boliches del país. Los empresarios locales vieron el negocio, un recital de Trulalá costaba lo mismo que un festival bailantero con no menos de diez bandas.

Esto generó un mercado de fiestaimpresionante en primer lugar por el camino que durante años vino hallanando el Cuarteto y segundo por la proliferación de grupitos que aparecían, desaparecían y aparecían otros más. Los medios también encontraron en la bailanta un buen negocio. Así fue como por ejemplo en Tucumán el cuarteto fue desplazado por este movimiento únicamente comercial. Debido a todo esto, no salió a la venta ningún Exageradísimo, pero a mediados de año Trula graba el 19° LP “De fiesta”. Un disco regular, pero a pesar de eso, éxito de ventas igual. Nunca, ningún disco de Trula fue fracaso, hasta este disco que fue quizás el más flojo desde 1987.

Entre los temas de aquel disco se destacan “Cantando...Ule Ule”, “Llevátelo todo... todo”, “Tengo miedo de ti” y “Nena yo lo siento”.



Discografía de éste período:

16 - 1990 - La Súper Fiesta de Trulalá
17 - 1990 - Exageradísimo '90
18 - 1990 - Oye mi canto
19 - 1991 - De Fiesta


REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


COMPARTIR

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá