HISTORIA

Uno por uno - Repaso de Cantantes

MANUEL MAURICIO CÁNOVAS "MANOLITO": Después de sus anteriores experiencias en la música con los grupos “Los Guayaberos” a fines de los 60’s, en los 70’s “Sucundín”. “Jerónimo...” y “Cuore” fin de los 70’s y comienzo de los 80’s, crea en 1984 a “Trulalá”. Desde entonces hasta su fallecimiento en el 2000, interpretó solo nueve canciones. Aunque su voz no era buena, se caracterizó por el sentimiento puesto en sus canciones. Algunos éxitos son “Mujer sin corazón”; “Atrevete a mirarme de frente”, “Como la cigarra”. Participo en los primeros 42 discos de su banda. Falleció el 4 de junio de 2000.

MARIO GUTIERREZ "MARITO": Fue contratado por Manolo para su grupo “Sucundín”. Luego al crear Trulala lo llevo consigo como el primer cantante de su nueva banda.
Su voz, catalogada como “clásica” y encuadrada dentro del estilo de “La Mona” Jimenez, fue el principal cantante en los comienzos de la banda. Al tiempo de separarse formo el grupo “El Cuartetazo” y luego se lanzó como solista. Posteriormente resurgió con un nuevo disco bajo el nombre “Marito el Cordobés”.
Entró luego a "Con la música en la sangre" para reemplazar a José Moyano y en 2009 formó junto a Miguel Mirl y a Bacha Diaz la banda "El sello". Participó en 3 discos en Trula.

LIÍS MARTIN "EL NEGRO CHOCOLATE": Dueño de una buena voz, aunque no muy dúctil, se caracterizo mas por lo hecho como músico dentro de la banda. Luego de Trula formo la recordada banda “Chun-Chula’s”. Solo grabo un tema en el único disco en el que participó..





EDGAR EFRAÍN FUENTES "GARY": Quizás uno de los mejores cantantes de la musica popular argentina, Gary ingresó a Trula para cambiarle “la cara” al grupo, su voz y sus composiciones dieron otro sentido a la musica de la banda. Con canciones con mucho ritmo, con contenidos romanticos, sociales y realistas y sus clasicos “temas lentos”. Estuvo en Trula durante 5 años. Formo el dúo amateur "Héctor y Gary" junto a su amigo Héctor Nieves. Después fue seleccionado para el grupo "Los Felinos", que dirigía Lito Bosio. Luego paso a la banda del hermano de Lito, el legendario Heraldo Bosio. Despues de esas experiencias se fue a probar en Chebere que buscaba reemplazante para Pelusa, pero Angel Videla no lo tomo y en su lugar eligio a Fernando Bladys. Finalmente Manolo Cánovas lo convocó en 1985 para formar parte del ascendente grupo "Trulala".
Se separo en 1990 de Trula para iniciar una ascendente carrera como solista que duró poco más de diez años y que lo llevo a ser reconocido internacionalmente. En 1997, en Las Vegas, EEUU, recibió el Latin Golden Award. En Trulala grabo 14 discos. En el año 2001 falleció de un paro cardíaco.


JOSE MOYANO "PUCHO": Para suplantar a Marito a fines de 1986, Pucho ingresó a Trula y fue partícipe de una de las mejores etapas de la banda. Su voz, aunque parecida a la de Marito, tenia un poco mas de “fineza”. Permanecio en la banda hasta 1989, año en el que formó “Sandunga”. Luego se lanzo como solista bajo el nombre de “Jose” y posteriormente se incorporo como corista en la banda de su antiguo compañero Gary. En 2003 y junto a otros “trulaleros” formó la banda “Con la música en la sangre”. Se separó de C&S para formar el grupo "La-No-Che" para finalmente en 2009, volver a C&S. En Trula grabo 9 discos.

JAVIER BRIZUELA "LA PEPA" :Entre los años 1986 y 1988 Javier Brizuela era un seguidor mas de Trulala, en parte debido a que su hermano, Pablo Brizuela, era el pianista del grupo de Manolo. Con la separacion de varios músicos, que formarian luego el grupo Sandunga, llegaron nuevos integrantes, y para que pudieran ensayar los temas Javier, quien conocia bien todas las canciones, cantaba para ayudar a los mismos. Cuando Manolo lo escucho cantar, le tomo un par de pruebas mas y finalmente en el año 1989 se convertiría en el quinto cantante de Trulala.
Con un estilo de voz muy parecido al de Angel “Negro” Videla, La Pepa fue causante de muchos cambios en la banda, incluso con su alejamiento. A su ingreso, muy joven, acompaño a Gary en la mejor etapa de la banda. Luego al partir Gary, se transformo en la voz lider durante cuatro años. En 1994 se separó junto a otros músicos para formar “La Barra”, grupo que enseguida ocupo el tercer puesto de preferencia de los cuarteteros detrás de La Mona y Trulala. En 1998 y 2000 La Pepa grabo, sin abandonar La Barra, dos discos como solista donde recopilaba todos los temas que cantó en su paso por Trula (Pepamania y Pepamania 2). Junto a Manolo y su orquesta grabo un total de 15 discos.


SANDRO MARCOS GOMEZ: Por medio de Adrian Moyano y Pablo Brizuela, Sandro llego a Trulala, dejando atras su folklore y llendose a probar a la banda de Manolo, guitarra en mano, sin saber que finalmente seria elegido como el sucesor del mágnifico Gary.

Tuvo la difícil tarea de ocupar el lugar dejado por Gary. Compartió escenario con La Pepa, Jean Carlos, Claudio y El Turco convirtiendose en un referente de la banda. Su voz, potente, clara y muy rica en matices, caracterizó a Trulala y a sus temas melódicos y modernos durante 6 años, hasta que en 1996 se separo para lanzarse como Sandro Bandalá y luego en 2003 formar la banda “Con la música en la sangre”. Como cantante de Trulala participo en 19 discos.

CARLOS SANCHEZ VIDAL "JEAN CARLOS": Dominicano de origen, y a pesar de llevar en su sangre la salsa y el merengue, supo incursionar e interpretar a la perfección la música del cuarteto. Sus primeros pasos en la música los dio a los 10 años en un grupo llamado “Power”, en Santo Domingo. A los 18 años ingresa a “La Dominican Band” donde interpretaba merengue. En 1990, llega a la Argentina, a nuestra Córdoba más específicamente. Aquí se encuentra con el cuarteto. Ese año ingresa a la banda del Negro Videla junto a Ray Melendez y Abraham. A los pocos meses los 3 dominicanos forman su propia banda “Rataplam” y graban dos discos. Este grupo también tendría una corta carrera, al poco tiempo de la disolución, se integra con Sebastián como corista.
A fines de 1994, Manolito Canovas lo incorpora a TRULALA, obteniendo el éxito que tanto había soñado. Con Trulala graba 4 discos, obteniendo el reconocimiento total del público, discos de oro y platino.
En medio de todo este éxito, el 13 de abril de 1996, se lanza como solista, logrando la aceptación total del público. Impone un estilo diferente a los demás: la puesta en escena, su baile tan particular, un ritmo mezcla de cuarteto y merengue, su carisma para con el público. Todo esto hizo que rápidamente fueran mas los seguidores de su música y estilo. En algún momento llegó a discutirle el trono al mismísimo Rey de Córdoba: La Mona Jiménez.

CLAUDIO JORGE MARIA TOLEDO: Fue desde muy joven seguidor de Trulala. Especialmente admiraba a Gary. En el año 1991 estaba en el grupo "La banda de Pajarito" del hijo de Aldo Kustin. Esta gente es la que le permite a Claudio llegar a tener contactos con Manolo y fue asi como llego a Trulala. Fue probado como percucionista y como locutor alterno de la banda.Especialmente admiraba a Gary. El 7 de noviembre del año 1991 en medio de una reorganización dentro de Trulala es incorporado como percusionista tocando los timbales. Con el correr de los años fue afianzándose como un ídolo de los seguidores de la banda. En 1995 debutó como cantante interpretando un solo tema "El llorón" en el disco "Con la música en la sangre". Luego con el alejamiento de Jean Carlos tomo mas preponderancia su papel ubicándose como el segundo cantante después de Sandro. Después de la separación de Sandro y El Turco, Claudio se convirtió en la voz líder de la banda y fue uno de los máximos referentes de la banda y principal causante del excelente momento por el que atravesaron entre 1997 y 2003. Se caracteriza por un estilo particular de voz, aunque sus "fans" lo admiran más por su "buena onda" y por su carisma arriba del escenario. En Febrero de 2003 Claudio decide abandonar la banda después de más de 11 años, para desembarcar definitivamente en La Fiesta junto a Amato y a Castellaro. A principios de 2006, abandona “La Fiesta”, para crear su propia banda “La o’nda”. Tuvo un regreso fugaz por La Fiesta para finalmente en 2008 liderar y ser unico vocalista de La O'nda. Participó en 34 discos de los cuales en 24 lo hizo como cantante.

MARCELO JATUFF "EL TURCO":
Ingreso a Trulala en un momento clave. El sonido de la banda cambiaba totalmente al cambiar acordeón por instrumentos de viento. Su corto paso por la banda preparo a la orquesta y a su público para la gran revolución que sucedería a partir de 1997. Al separarse formo su propia banda llamada “Los Venaoos”, luego vino “La Bomba” y finalmente integro el grupo “Merembé”. Su voz, excelente, esta encuadrada dentro de un estilo muy parecido al del dominicano Jean Carlos. En el corto período dentro de Trula grabo solo 4 discos.

CRISTIAN ABEL AMATO: Ingresó a la banda en 1997 e inicio junto a Claudio el camino que los llevo a ser un verdadero suceso de ventas y de popularidad. Anteriormente formo parte del gran grupo Sandunga, ocupandose de los temas con estilo “moderno”, grabo un disco "Mágico Amor" el tercero de esa banda. Luego participo en una banda de Dean Funes “La Banda Corazón”.
Con una excelente voz, distinta a todo lo escuchado antes en Trulala, Cristian pronto se convirtió en el preferido de los “trulaleros”. A principios del 2000, Cristian pensó en dejar la banda si Manolo no salía de su enfermedad, pues para él Trulala era Manolo, pero al fallecer éste, sintió a la banda como suya, por esa razón cambió su idea. Fue junto a Claudio y Alejandro, los cantantes que estuvieron junto a Manolo hasta el último segundo de su vida, quizás por esa razón es que llevaron adelante aquella empresa con mucho empeño, fuerza y sentimiento. En octubre de 2002 debutó con su propia banda “La Fiesta” que había formado junto a Gustavo Castellaro. A partir de 2007 quedó como único vocalista de La Fiesta. Participó en 17 discos de Trulalá.

MANUEL ALEJANDRO CEBERIO: Comenzó a los 10 años tocando la guitarra, y se destacaba en los actos escolares por su imponente voz. Comenzó entonando temas de folklore. Con 12 años entró al conservatorio provincial, a los 13 compuso su primera canción. Con 17 años formó una banda pop-rock, clásica de los 80’s, llamada “Corte y confección”. Y mas tarde, esta experiencia en una banda de rock, paradójicamente, fue su carta de presentación para ingresar a Chebere, donde estuvo 8 meses. Elegido entre cien postulantes, llegó a grabar un disco con esta banda. Luego de un tiempo fuera de los escenarios formó “Zarabanda” y finalmente en 1993 grabo un disco como solista bajo el nombre de Alejandro Quiroz. Participó como autor y compositor en el “Festival Iberoamericano de la Canción”, a mediados de la década del '90, en el cual quedo seleccionado y lo llevó a participar al año siguiente en Puerto Rico.
Allí se quedó durante casi dos años donde actuó en discos, festivales y en TV. Se nutrió de la maravillosa cultura Centroamericana y a mediados de 1997 recibió el llamado de Manolo para proponerle incorporarse a Trulala, dónde debutó en septiembre de ese mismo año. Ocupo el vació de temas melódicos y lentos que tenia la banda. Rápidamente se transformo en un indiscutido ídolo de los miles y miles de Trulaleros en todo el país. Luego de los alejamientos primero de Cristian y luego Claudio, Alejandro se transformó en líder y único referente de la banda. Alejandro ha sido el último cantante elegido por Manolo. En Octubre de 2007 después de 10 años se retira de la banda, para iniciar una ascendente carrera como solista. Participó en 19 discos de la banda y en 5 Exageradisimos.

PABLO RAVASSOLLO: Ingresó a la banda entre septiembre y octubre de 2002 después del traumático alejamiento de Cristian. Antes de Trula, Pablo fue cantante del grupo “El Klan” del legendario Ariel Ferrari. Su parecido físico y estilo de vos son similares a los de Cristian. Su debut fue en el disco “Con toda la fuerza”, en 2003. Su primer gran éxito en la banda fue “Hay algo en ella”. En medio de una ascendente carrera que lo tenía ya como un ídolo más de Trula y del cuarteto, fallece en un accidente automovilistico el sábado 25 de Febrero de 2006. Llegó a grabar 6 discos.

GABRIEL SANTIAGO IRUELA: En febrero de 2003 y para cubrir el alejamiento de Claudio Toledo, llega del Grupo La Fiesta este cantante que enseguida consiguió conquistar al público trulalero, además trajo consigo todos sus seguidores. Entre Septiembre y Octubre de ese mismo año se retira de la banda, para formar la suya propia, "Los Brujos", sin haber llegado a grabar ningún disco.




MANUEL VILLALBA: Alterno sus actuaciones con los principales cantantes a partir de 2003. Llegó a grabar su primera canción en el disco "Te suena?" en 2003. El tema que interpretó era un Cuarteto Moderno al estilo de los que hacía Sandro en 1996. Se retiró de la banda a principios de 2005 para formar el grupo "Los Brujos"





ELIAZIM RIBERA: Como parte de la total renovación en la que se aventuro la banda en el 2003, llegó de Venezuela Ely para sumarse en Agosto a las tres voces existentes. Debutó discograficamente en el disco “Te suena?”. Con un estilo similar al de Jean Carlos, quien fuera el que lo recomendara ante la familia Cánovas. El 2 de mayo de 2005, por problemas con el manager de la banda se separó para ir a cantar en “Los brujos” junto a Manuel Villalba y Gabriel Iruela. En el 2006 se unió a otro ex-Trula, Claudio en el grupo La O’nda, al cual luego de sumaría Lucas “Chocolino” Juarez, vocalista de La Barra. En 2009 regresa a Trula para tocar el güiro y hacer los coros y en plena eleccion del nuevo cantante decide ingresar a “Operación Triunfo 3”. En 2009 junto a Iván Pedraza, formaron el grupo "ADN"

PABLO DAVID ORTIZ: Su primer gran experiencia fue en el grupo Barra Brava. Luego de su paso por el grupo "La Kura", este jóven oriundo de Tilisarao, San Luis, y radicado en el interior de Córdoba se había ganado un lugar como postulante para ingresar a Trulala a fines de 2006. El fallecimiento de Pablo Ravassollo acelero su debut. Dueño de una excelente voz David ha entrado de lleno en la gente que sigue a la banda, quienes ven en él un nuevo ícono de la historia. Tiene mucha fuerza y sentimiento en su cantar. Solo resta esperar a ver que dice el destino.

IVAN PEDRAZA: Llegó desde "Los Brujos" para ocupar un lugar dentro de la linea que nacía en La Pepa y terminaba en Pablo. Su voz es muy parecida a las de Cristian y Pablo, pero con muchisima energía sobre el escenario. Otra promesa, otra esperanza para los trulaleros. Por serios problemas personales, especialmente con Mauricio, es despedido en 2009. En 2009, se juntó con Ely Ribera y formó el grupo ADN- Llegó a grabar 6 discos en la banda.



CESAR PALAVECINO: Luego del programa de TV “Operación Triunfo 2”, dónde logró el segundo puesto y posteriormente a su inicio como solista melódico, editando “Dame”, que se convirtió en disco de oro, llegó a cubrir el hueco melódico dejado por la partida de Alejandro. La apuesta era fuerte, grande el riesgo, pero Trula es así.





CESAR AGUIRRE "NENO": Despues de pasar por Banda Express y de grabar un Cd como solista, Neno llega a Trula en 2009, cumpliendo asi su sueño de pertenecer a la banda de la cual el era fanatico de siempre. Digno sucesor de La Pepa, Amato, Pablo y demas cantantes de la linea “cuartetera” de Trula, fue convencido por Mauricio Cánovas despues de años de tratativas.

REDACCIÒN

La historia de Trulalá hasta 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón "El Tucu" Gardella.

La historia de Trulalá desde finales 2012 escrita en la web oficial, fue recopilada, desarrollada y actualizada por Gastón Oviedo.

Las mismas tienen un "toque" personal de los escritores, como así la división en etapas desarrollada en base a los acontecimientos llevados a cabo en las mismas.


MÁS HISTORIA

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Radio / Foro / Videos / Prensa / Contacto
Copyright © 2008 - 2018 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá