NOTI-TRULA

Crónica de los 27 años

¿Por dónde empezar?

Es la pregunta clásica que siempre nos hacemos cuando tratamos de explicar de la manera más clara y simple posible algún hecho en particular. Y esta no es la excepción. Todo esto ya estaba en el aire hace un mes, cuando para sorpresa de todos se anunció el lugar donde Tru-la-lá iba a celebrar su 27mo. Aniversario, nada más y nada menos que en el Complejo Forja, quizás el último escalón que le faltaba a Tru-la en sus 27 años, el cual parecía inalcanzable, dado principalmente por su enorme capacidad, y la situación siempre difícil del día en día y la competencia en Córdoba. Pero la gente de Sala del Rey confió una vez más en que nuestra banda estaba a la altura y podía brindar un muy buen show, más allá de las especulaciones de si se llenaba o no. Sólo por esta ocasión trataré de dejar de lado el tema de la convocatoria (los empresarios y directivos analizarán si fue lo esperado o no), y me enfocaré más en la parte musical y artística de la noche.

El baile comenzó pasadas las 2 de la madrugada (bastante tarde, a mi gusto), lo que prácticamente obligó a la banda a realizar todo lo que tenían planeado en 2 selecciones y media, y no en 3, como viene pasando habitualmente. Esto, a mi humilde entender, fue un punto negativo, ya que no tuvieron prácticamente respiro para poder acomodarse mejor a las pausas de cada enganchado, por eso a más de uno le dio la sensación de que la noche se les pasó volando, más allá de toda la emoción lógica que se vivió.

1ra. Selección: Comenzó con un tema que tiene un estilo “Vive la vida”, con mucha presencia de percusión, y una melodía muy similar a una famosa serie animada sobre un felino rosa, cuando lo escuchen mejor se darán cuenta, y luego se enganchó con recuerdos Trulaleros, todo en la voz de Neno. Luego siguió grabando David, después César, y en la mitad de esta selección ocurrió el primer punto clave de la noche…

Cuando Mauricio pasó al frente, y sonaba “Mujer sin corazón”, por sorpresa apareció para acompañarlo uno de los grandes de la música de Córdoba, el querido Ángel Eduardo Videla, el “Negro”, llevándose la ovación de todos los Trulaleros presentes, cantando luego “Somos pobres”, un tema que el mismo Videla grabara hace 30 años en la otra banda escuela (Chébere), y que el mismo Manolo grabó en Tru-la-lá como homenaje a dicha agrupación, la cual era admiración del maestro, y cerrando con “Como la cigarra”, un tema de María Elena Walsh que Manolo grabara en 1.998, y muy pedido por la gente para volver a recordar. Cabe destacar también la presencia en el escenario de Valentín, el pequeño hijo de Mauricio, y a Tumbita Córdoba, ex músico de Tru-la en las timbaletas. Entre todos, un merecido homenaje al maestro, que siempre estará presente, porque él es Tru-la-lá.

Por fuera de los temas que se fueron grabando a lo largo de la noche, también aprovecharon para seguir explotando al máximo un muy buen disco como “Brillante”, y ahí se pudo comprobar que este disco tuvo una muy buena aceptación, ya que los temas se bailaban y cantaban con mucha entrega por parte del público, acoplados perfectamente al festejo.

Algunos de los temas que se grabaron en la primera fueron:

• Se mueve – Me tiene amarrao – Sigan bailando – Asesina (Neno).
• Mi todo – Sin solución – De corazón (Fragmento) – Morena (David).
• No se olvida – La quiero a morir (César).

Justo en la mitad de la noche se produce el otro suceso importante y más esperado desde hace mucho tiempo: Los Lentos.

Tranquilamente podría hacer otra crónica aparte con esa selección… Fue algo, ¿cómo definirlo? “Sublime”. Sentados en sillones color rojo, y a varios metros de altura sobre una base preparada especialmente para la ocasión, estos tres monstruos demostraron lo que pueden lograr con sus voces, hacer sentir en la piel estos señores temas, a saber:

• “¿Por qué será?” (David).
• “Tú, duermes” (Neno).
• “Tu primera vez” (César).
• “Ha vuelto a robar” (David).
• “Brindo por ella” (César).
• “Ojalá que no puedas” (Neno).
• “Tu ausencia” (David).
• “Cuatro líneas para el cielo” (Neno).

Daba gusto escuchar cada interpretación, con total respeto hacia los intérpretes originales de los temas, y logradas de tal manera, con una fuerza y un sentimiento que resumen la esencia misma de Tru-la-lá, y lograron algo que nunca se había experimentado en una misma noche, que los tres cantantes fueran ovacionados por separado, y luego a nivel grupal, destacando también a los músicos, sobre todo Lucas y Juan (piano y guitarra). Si hay algo que esperamos ansiosos a la hora de que salga el próximo CD y DVD, es sin dudas esta selección. Como diría el Bambino: “Una belleza, nene”. Nada más que decir.

Después de pasado tremendo momento, se siguió con el baile, dándole para adelante hasta el final, sin pausas. En esta selección se fueron turnando también los tres cantantes, por momentos grabando y por momentos cantando los clásicos. Algunos de los temas que se grabaron en esta selección fueron:

• Tonta – Dejemos esta noche el dolor – Que se vaya. (Neno).
• Aprende a ser infiel (David).
• Pecados de amor (Neno).
• Velocidad, ayúdame – Aventurera – Me voy a Tru-la – Oye (David).
• Maravillosa esta noche – Una lágrima sobre el teléfono – Te voy a amar (César).
• Abrázame con toda el alma (David).
• ¿Cómo le digo? (Neno).

Más adelante seguramente tendremos novedades de todos los temas que faltan, y el armado del CD y el DVD trackeado, más el arte y la fecha de lanzamiento, que seguramente será en el verano, para Enero o Febrero, así que paciencia, que se viene algo muy lindo.

Otro punto a destacar fue la puesta del escenario, que si bien no fue de nivel internacional, al menos cumplió la función que requiere, la de mostrar qué artista/s está/n en el escenario, en este caso Tru-la-lá, así lo mostraban a través de diferentes imágenes (sobre todo en la apertura), los cuatro proyectores de fondo, lo cual queda siempre mucho mejor que un fondo opaco, sin ni siquiera una gigantografía. Bueno, esta vez eso mejoró.

El sonido también fue correcto, en general Forja cuenta con una buena acústica y esta vez se puso especial atención a ese tema, con varios equipos que pudieran abarcar correctamente las dimensiones del lugar, y sobre todo captar el ambiente para la grabación, lo mismo con la iluminación, para mi gusto ampliamente superior a la de Juniors.

También se mejoró el tema de las cámaras para la grabación del DVD, y muy sobria la vestimenta de los muchachos, destacándose a los cantantes con trajes blancos, y a los músicos con chalecos negros, logrando un muy buen contraste.

Y por supuesto no quiero olvidarme de lo más importante en toda esta causa: Los Trulaleros. Quienes una vez más realizaron una inolvidable caravana, en lo cual en esta oportunidad tuve el gusto de poder vivirla y compartirla con todos, llevando por toda Córdoba la música y la alegría Trulalera, haciendo sentir que Tru-la sigue vivo, que está presente, que sigue dándonos felicidad en cada tema, en cada noche. Lo cual demuestra la pasión que siente (que sentimos, mejor dicho) por Tru-la. Hablando personalmente, yo respeto las críticas, (las de buena fe), si algo les gusta o no, pero realmente este tipo de cosas sólo se sienten, y nadie tiene derecho a rebajar o a menospreciar este sentimiento, sólo porque no lo entienden. ¿Un consejo? Vivan la vida, como quieran, están en su derecho, pero dejen vivir. ¿Quedó claro? Listo.

Gracias a toda la gente que se hizo presente, de tantos lugares, que sería injusto si me pongo a nombrarlos a todos, si quieren pueden ir diciendo presente en cada comentario, ya que fueron de Córdoba, también de todo el interior, y ni hablar de las demás provincias, todos unidos en una noche inolvidable, mágica. Cuando tengamos en nuestro poder lo que quedó registrado de esa noche, seguramente volveremos a Forja en un viaje imaginario.
Y como dijera Manolo… ¡Que siga Tru-la-lá! Gracias a todos, una vez más.

Redacción: Gaston Oviedo

VN:F [1.9.22_1171]
Tu voto
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Comentarios

  1. la verdad a mi encanto todo los chicos estubieron como siempre de 10s y el lugar grande que pense no llegariamos a llenarlo por que cuando entre me dio esa sensacion pero en uno de los respiros que hizo la banda intente salir y me costo una banda lograrlo y dije guauuu si que somos muchos los trulaleros!!! luego volvi dificilmente al lugar que estaba primero todo estubo genial genial y genial nunca antes habia ido a un aniversario y debo dar las gracias a natys franco y a julian x la buena onda una ves mas en los viajes y recorridas trulaleras aca en bs as y gracias ar todos x el fin de semana espectacular que pase trulaleando en forja y marcos juarez bsotessss y gracias nuevamente aguante TRULA!!!

  2. no puedo creer david haya cantado «velocidad» y nadie me dijo!!! Juuum! Un baile de aquellos se mandaron! quiero ese dvd!! Jaja
    Buenísimo con siempre tucu! Te felicito 😉 besos!

  3. EL BAILE ESTUVO GENIAL!!!!A LO MEJOR NO ENTIENDO MUCHO DE ILUMINACION O SONIDO PERO LA EMOSION Q SIENTO JUNTO A TRULA-LA ES TAN INMENSA Y LO Q MAS M IMPORTA!!!!YO VIAJE DESDE LA CUMBRE CON MIS AMIGOS PARA VERLOS NO M LO QUERIA PERDER DE NINGUNA MANERA..AMO TRULA-LA, ADORO LO Q HACEN!!!

  4. fue lo mas trula en el complejo y a kien le importa si lleno o no.. lo importante es qe toda la gente qe fue era trulalera de alma.. qe se emociono cn lo qe brindo y le basto..!! y hasta el dia de hoy se sigue hablando de ese show tan lindo de esa noche inesperada de la cual formamos todos nosotros gracias por todo… amantes trulaleros (gral pico… la pampa)…

  5. A mi gusto Trula esta vez se paso, jamas había vivido una experiencia así, es el primer aniversario al que voy al ser del interior de Córdoba me costo un poco pero valió la pena; ya había tenido la fortuna de ir a verlos a muchos lugares del interior pero no es lo mismo…Esto fue increíble el lugar es inmenso y lo colmamos, me encanto Aguante Trula la loco, lo mejor de córdoba lejos cuando cantaron los lentos se me puso la piel de gallina por que eso es tener sentimientos a un montón de artistas; gracias Trula por tantas alegrías lo mejor para ustedes y muchos éxitos mas que estoy recién empieza.

  6. A mi gusto Trula esta vez se paso, jamas había vivido una experiencia así, es el primer aniversario al que voy al ser del interior de Córdoba me costo un poco pero valió la pena; ya había tenido la fortuna de ir a verlos a muchos lugares del interior pero no es lo mismo…Esto fue increíble el lugar es inmenso y lo colmamos, me encanto Aguante Trula la loco, lo mejor de córdoba lejos cuando cantaron los lentos se me puso la piel de gallina por que eso es tener sentimientos a un montón de artistas; gracias Trula por tantas alegrías lo mejor para ustedes y muchos éxitos mas que esto recién empieza.

  7. Presentes!y estuvo muy bueno chicos
    Es una pena que haya gente con mala leche…pero allá ellos porque hay lugar para todos!…y es una pena que cierta gente y empresarios traten de poner obstàculos…
    tendrían que ser mas unidos y tirar todos para el mismo lado!!
    y el Kuarteto trascendería fronteras!!(no lo decimos x uds sino por el f—– quiere equipararse todo)

  8. muy pero muy bueno ese baile, una noche mas q brillante………….yo diria inolvidable……….q no se nos borrara d l memoria nunca……….esto es trula el mas grande…….y como dice mauri trula esta mas vivo q nunca……..aguante trula… soy de dean funes q pudo acompañarlos esa noche espectacular……….

  9. Aguante Trula la puta madre! Nunca voy a olvidarme de esa noche! fue algo unico..Trula sigue creciendo cada vez mas y siempre vamos a estar para acompañar a esta banda historica..saludos muchachos y gracias por la emocion de cada baile.

  10. Simplemente siguen siendo grandes, por su humildad y la lucha que cada día,y ponen a trula en el primer lugar de nuestros corazones

  11. soy de san francisco y la verdad q fue de lo mejor q vi en mi vida… soy trulalero desde q tengo uso de razon, y lo voy a ser hasta el fin de mis dias… lastima q tengamos q esperar tanto para podr tener el cd +dvd… pero vale la pena la espera… ojala esten pronto x el gigante de bomberos o en la rural (aunq los bailes ahi no m gustan) gracias trula, gracias manolo y gracias a la vida x haberme echo TRULALERO!!!

  12. hola semehizo un poquito largo el viaje como siempre pero valio la pena por trula lapase genial en la caravana y en el aniversario.trula esta cada vez mejor y me gusta mas y mas. y como le dije al pibe de la camara que nos entrevisto «ojala vuelva tula a tucuman capital»aqui tiene aguante!

  13. Me guztaron muchaz laz criticas… Y ze nota q TruLa obvio q izo un show ezpectacular…. Yo zoi mui fanatica de TruLa… Loz re amo xq tiene una muzica y unaz letraz mui buenaz q t azen llegar al qorazon… Y ez verdad q muchoz critican a TruLa xq dizen q ya fue… Y para mi no ez azi… Ze la pazion trulalera q ze ziente y obvio defiendo a muerte a la Familia Trulalera y m siento mui orgulloza d poder pertenecer a ezta familia… La verdad loz felizito mui mucho xq cadA show q eh ido de TruLa para mi son lo maxino y se vive cn mucha energia y adrenalina… Y bueno ezpero q TruLa siga x muchizimoz añoz maaz… Loz Amo Chiqooz… Zigan Azi Qe Va Mui Bm…! Felizitaciones… Y Eztoi Ezperando Con Mucha Ansiedad El Dvd y El Cd…

  14. Increible.. la descripcion del show.. yo no pude asistir pero termine de contemplar el aniversario a traves de las fotos, comentarios y videos.. y ahora con este relato.. cierra todo jeje solo queda esperar el nuevo material y QUE VIVA TRULA!!

    San Juan estuvo presente.. ATRAPADAS X TRULA y LA PESTE!!

    Gracias…

  15. a esa noche no la voy a olvidar fue algo ke yo tanto deceaba y por cosass de la vida no podia llegar a cordoba para festejar en los años anteriores .para mi tambien paso muy rapido eran tantas las ganas ke tenia de verlos ke en un abrir y cerrar de ojos ya se estaban despidiendo y yo solo keria mas trula mas trula no lo podia creer ke se estaban yendo y ke mi sueño se acabava pero al fin TRULA LO MAS GRANDE Y AHORA ESPERANDO EL PROXIMO AÑO PARA VOLVER A CORDOBA A VER A MI TRULA SIIIIIIII A MI TRULA KERIDO .YO SOY DE SAN JUAN

  16. una vez mas vivi una noche especial con mi trula querido!!! la verdad hay q aplaudir a todos los trulaleros x el aliento y x el sentimiento q expresan en cada show y felicitaciones a los chicos de la banda que dejan todo en el escenario. gracias trulala!!!

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Foro / Contacto
Copyright © 2008 - 2019 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá