NOTI-TRULA

Tru-la-lá pone a punto la máquina

El ensayo de una banda se parece mucho a la filmación de una película: todo sucede de modo interrumpido, todo demanda paciencia para esperar. Para colmo, el que no participa no puede quedarse a ver la acción completa, que lleva horas y con la que los únicos que la pasan bien son los protagonistas. Entonces, lo que un cronista puede contar es una versión fragmentada de algo que ya en sí es pura fragmentación. Sea rock, cuarteto o folklore, el ensayo es una parte vital de la actividad, algo que (como muchas otras costumbres) no se puede dejar de practicar ni con el paso de los años y las mañas del oficio.

Anoche, los muchachos de Trula-lá nos abrieron las puertas de la Sala del Rey, para que husmeemos un rato en uno de sus últimos ensayos antes del comienzo del Trula Tour, en el que tendrán de nuevo a ex compañeros como Jean Carlos, Claudio Toledo y Sandro. El punto de partida será mañana en la Sala del Rey y la cosa sigue el sábado, con un baile en el club Bomberos de San Francisco.

Cierta vez, un baterista dijo que no le gustaban los guitarristas porque “están todos locos”. Habría que corregir y aumentar, para concluir que todos los músicos están locos. Vayan a ver un ensayo de la banda que sea y lo verán.

De espaldas al salón, Jean Carlos canta Te compro tu novia, mientras hace unas indicaciones al bajista. La banda se detiene en un punto cualquiera de la canción y uno descubre que los músicos hablan en otro idioma: “taraa ta ta, pum” le dice el tecladista al de las tumbadoras y el percusionista lo mira y le responde “¡claro!”. Por estas cosas son eternos los ensayos, siempre hay que ajustar algo, frenar y volver a empezar. Un trulalero de la primera hora se emocionaría de tener a la banda y a Jean Carlos cantando “te compro tu novia”, pero habría que ver cuánta paciencia tiene, ya que la canción demandó más de 20 minutos y nunca fue ejecutada de una sola vez, de un tirón. En la pausa, Mauri Cánovas se sirve un vaso de gaseosa, el de la trompeta se fuma un pucho y el bajista le dice al de la batería: “Tenés que ajustarla más”. ¿Ajustar qué? ¿De qué hablan? Imposible enterarse. Pasan los minutos y uno se da cuenta que lo divertido de esta prueba no es la música sino todo lo que pasa en las interrupciones y las pausas.

El ensayo no tiene un líder o alguien que más o menos lo organice. Hay botellas de gaseosa y agua mineral por todas partes y el tecladista dejó colgada su campera en el pie del micrófono. Unos y otros conversan. Jean Carlos le hace una seña al pianista y le dice “yo la dejo pasar”. ¿Cómo? ¿Qué es lo que deja pasar? El baterista golpea las baquetas y arranca la banda. Suena el mismo tema de recién, pero Jean Carlos y Cánovas conversan. De golpe, el dominicano entra en el momento justo y empieza a cantar “véndela”. Y se para la música. “Por ahí va”, dice Jean. Otra pausa para conversar, para ajustar cosas. Se oyen risas y alguien que grita “sonrían que estas fotos van a salir en el Día a Día”.

En este tramo de las pruebas, el que más o menos lleva la batuta es Jean Carlos, que baila como si estuviera en vivo y que genera un sistema de señas para entenderse con los músicos: “Cuando yo levante la mano…” le señala al percusionista. Los músicos están locos y no hablan en el idioma del resto de los mortales. Un tarareo o un gesto con la mano para indicar una vuelta más tienen más importancia para ellos.

Otro músico enciende un cigarrillo, el bajista toca solo, el de la batería comienza a seguirlo y ya se unen los demás. “Entre la noche y el día me faltas tú”, se suma Jean Carlos y de inmediato vuelve el silencio. “Se va mucho y tiene que ir con la misma temática y tararararaara…” explica al cantante. “Va muy lento y la gente no está acostumbrada, vamos un poco más rápido”, completa y vuelve a cantar. La música, como ya pudimos comprobar, vuelve a apagarse en unos pocos segundos y los artistas regresan a sus conversaciones, gestos y tarareos varios. “Tac tac tac”, le marca el guitarrista al de las tumbadoras. “Bueno, hacelo” dice otro y se largan. Será una pequeña estrofa de El chupao, otra vieja gloria de Trula con Jean Carlos.

Pausa. Momento justo para saludar y dejar a los músicos trabajando. “Te fuiste y no te importó nada” canta Jean Carlos, en el instante preciso en que abrimos la puerta para irnos, con la comprobación de que los músicos de todo el mundo están locos, y que uno siente un poquito de envidia de esa clase de locura.

Fuente: Diario Día a Día

VN:F [1.9.22_1171]
Tu voto
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Comentarios

  1. hola soy vanessa de gral pico la pampa,amo a david ortiz y quisiera saber cuando vienen a pico porque me muero de ganas de ir a verlos.

    PD:quisiera saber cuantos años tiene david y si tiene novia?besos

  2. Hola Vanessa, todavía no nos enviaron desde Trulalá alguna fecha para Gral Pico, cuando la recibamos seguramente la podrás encontrar en el foro de la web o en la sección Cartelera. Y sobre tu otra pregunta, te puedo decir los años 🙂 lo demás es privado de él, tiene 34.

  3. HOLA MAURI= En tus 24 años te deseo lo melor del mundo ,te quiero mucho y FELIZ CUMPLE HERMOSO !!!!!!!!!!!!

  4. hola gente como estan?le quiero desear un feliz cumple a mauri que es un genio!!!x la fecha de general pico no se hagan problemas,q se q cuando la tengan me la van a enviar.bueno los felicito!!! y les dejo muchos besos y sigan asi muy buena la pagina.

  5. Aguante trula carajo! estoy esperando q vengan a bs as para volver a verlos y cantar saltar bailar toda la noche , como suena la banda en vivo por dios ,, besoss

  6. VAMMOOOS TRUULLAA ♥ MAÑANNAA LOOS VEOOOOOO. =)
    AGUANNTEE TRULAA NOOOMMAS…
    LOO MAS GRANDEE Q HAY EN LA MUSICA DELL CUARTEETOO.
    VAMOSS TRULAA.

  7. hola como estan,quisiera saber si ya salio el dvd de los 25 años de trulala, esta muy bueno el cd no me canso de escucharlo.todos los dias entro a la pagina para leer y escuchar la musica de trula.espero q haya salido el dvd pera salir corriendo acomprarlo!!!!bueno les mando un beso gigante y un abrazo sigan asi.aguante trula!!!!!!

  8. uy, q pena q no haya un dvd de los 25 años de trula,bueno, cual es el ultimo dvd q sacaron?besos y gracias x responderme

  9. holaa toodo trulaaaa !!la verdaddd sonn lo masss soii trulalero de almaaa ii estoii esperandoio su nuevoo cd con muchaaa emocion para poder escucharloooo son lo mas chiicoooo les deseoo muchaaa suertee ii como siempre les digooo trulaaa es para siempreeee !!!los esperoo para q vengan a presentar su cd en rio 4!!un abrasoooo..:)

Inicio / Historia / Discos / La Banda / Foro / Contacto
Copyright © 2008 - 2019 - Trulaleros de Alma - Sitio Oficial de Tru-la-lá